AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Vuelve a disfrutar del programa completo ‘Andalucía, de Este a Oeste’ en Córdoba y déjate llevar por sus encantos
Publicado el 22 noviembre 2021, a las 14:58
Vuelve a disfrutar del programa completo ‘Andalucía, de Este a Oeste’ en Córdoba y déjate llevar por sus encantos

ANDALUCÍA DE ESTE A OESTE 

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y la Onda Local de Andalucía continúan su caravana de promoción turística del proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” este viernes 19 de noviembre en la localidad de Córdoba.

El pasado mes de febrero dábamos en la Onda Local de Andalucía la bienvenida a un nuevo espacio radiofónico de difusión de los encantos de nuestra tierra, esos que hacen a Andalucía una marca propia, que nos diferencia del resto y que la definen como algo más que un territorio y un destino turístico: ‘Andalucía, De Este a Oeste’.

Este ambicioso proyecto con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local trasciende la frontera de un estudio de radio y se echa la mochila a la espalda para recorrer distintos puntos de la comunidad que destacan por su potencial turístico. Esta semana continuamos con uno de esos viajes en la localidad malagueña de Álora, desde donde hacemos este programa especial.

Córdoba

Córdoba es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental. Su situación estratégica, cercana al río Guadalquivir, antaño navegable, y la herencia de los distintos pueblos asentados en sus ricas tierras, la han convertido en un lugar privilegiado.

Entre los muchos rincones que componen la ciudad de Córdoba, adentrarse entre las calles de la Judería es la mejor manera de contemplar los vestigios del legado sefardí. La calleja de las flores recibe a los visitantes con unas hermosas vistas de la torre de Mezquita. Enclavada en una de las juderías más hermosas de la Península, la Casa de Sefarad es una parada obligada conocer más de cerca el pasado judío. Un refugio para la memoria y la herencia que esta cultura dejó en la ciudad, reunida en torno a un patio de la más pura esencia cordobesa.

En el zoco se asienta el primer mercado de artesanía que se creó en España. Un edificio mudéjar donde poder apreciar el trabajo manual en materiales como el cuero, la plata y la cerámica. Y hablar de Córdoba y de su pasado sefardí nos lleva a hablar de Maimónides y de Averroes. Dos figuras, de raíces judías y musulmanas, que fueron esenciales en el pensamiento y la filosofía de la época.

Conocida como la Ciudad de las tres Culturas, Córdoba pone a nuestros pies a las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad. Pero esta urbe va mucho más allá. Visitarla nos transporta directamente a época romana. Cruzando su imponente puente, Córdoba nos abre la puerta a un recorrido por los vestigios de la que fue el día a día en tiempo del imperio. Once columnas elevan la vista del visitante al cielo. Son los restos del Templo Romano. Una imponente construcción de mármol que se puede observar a pie de calle con, casi, 10 metros de altura. De este, y de otros edificios de distintas épocas, podemos aprender en el Museo Arqueológico. Localizado en el Palacio de los Páez de Castillejo, recibe al visitante con un particular pórtico que los introduce en toda una aventura histórica.

En el Paseo de la Victoria se encuentran los mausoleos romanos. Unas impresionantes construcciones fúnebres circulares de grandes dimensiones que reflejan el carácter acomodado de las familias para las que se construyeron.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: