AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘CONSTRUYENDO MUNICIPALISMO FAMP’ nos lleva esta semana a hablar del papel del ámbito local en las políticas de igualdad por la conmemoración del 25N
Publicado el 22 noviembre 2021, a las 09:15
‘CONSTRUYENDO MUNICIPALISMO FAMP’ nos lleva esta semana a hablar del papel del ámbito local en las políticas de igualdad por la conmemoración del 25N

Pilar García (Alcaldesa de El Bosque) – Rosa Carmen Sánchez (Concejala de Igualdad de Maracena)

Este lunes, en Construyendo Municipalismo FAMP, abrimos una ventana a la lucha por la igualdad desde los gobiernos locales.

Y es que tenemos esta misma semana, este jueves 25 de noviembre, una fecha reivindicativa muy importante: el Día para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Ese importante reto, el de acabar con todos los tipos de violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, tiene que involucrar a toda la población y a todas las administraciones. Sin ese esfuerzo común no podremos nunca llegar a decir que estamos en una sociedad libre de violencia machista.

Un esfuerzo que se materializa también en las administraciones más cercanas a la ciudadanía: los ayuntamientos. Estos se afanan siempre y, con más ahínco, en este mes de noviembre, en realizar acciones de sensibilización y también de apoyo a las mujeres víctimas. Son esenciales los recursos con los que cuentan los consistorios para apoyarlas y para canalizar esa primera ayuda que puedan recibir ante estas situaciones dramáticas.

Pero los ayuntamientos no están solos en esto. Los entes supramunicipales, como las diputaciones, y la que los engloba a todos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tienen en las políticas de igualdad y género, un eje transversal. De hecho, dentro de la FAMP, encontramos una comisión específica en la materia. La Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se constituyó el año pasado, en febrero de 2020 la promoción de las políticas y actuaciones que contribuyan a erradicar la desigualdad y la discriminación y que favorezcan la conciliación en el ámbito local. Hablamos con Pilar García, alcaldesa de El Bosque y presidenta de la Comisión de Igualdad de la FAMP.

Seguimos indagando en las acciones locales para promover la igualdad y luchar contra las discriminaciones hacia las mujeres. Ahora nos vamos hasta una localidad que destaca por su apuesta por las políticas de género: Maracena, en la provincia de Granada. El pasado mes de marzo, en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento maracenero reconocía el valor del trabajo de las mujeres y asumía el compromiso de seguir luchando para contribuir al diseño de soluciones ambiciosas que pongan en el centro de las políticas sus necesidades.

Se sumaba así a la Declaración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias bajo el lema ‘Más mujeres al frente de la acción local’, reafirmando la actuación del consistorio, que cuenta con un 60% de mujeres en plantilla, por la igualdad entre mujeres y hombres. Con motivo de esa efeméride y de la del 25 de Noviembre, Maracena diseña un calendario de actividades para involucrar a todos sus vecinos y vecinas en esta importante tarea. Hablamos con Rosa Carmen Sánchez, concejala de Igualdad de Maracena (Granada).

CONSTRUYENDO MUNICIPALISMO FAMP

El nuevo espacio de esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP. Se trata de una ventana radiofónica semanal que se abre para abordar las principales cuestiones que preocupan al municipalismo. Forma parte del proyecto de ambas entidades que tiene por nombre “Laboratorio Participativo para la Comunicación y el Marketing Institucional en las Entidades Locales de Andalucía”. En este espacio radiofónico, se van a abordar asuntos como la autonomía local, la financiación municipal, la economía de los cuidados o la circular. Hoy, 13 de septiembre, hablamos de la formación continua de las personas al servicio de la administración local.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: