AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Red Refugio’ nos trae esta semana la situación en nuestra comunidad andaluza de las personas apátridas sin nacionalidad
Publicado el 22 noviembre 2021, a las 13:50
‘Red Refugio’ nos trae esta semana la situación en nuestra comunidad andaluza de las personas apátridas sin nacionalidad

RED REFUGIO 

‘Soy de nadie y soy de ninguna parte: Soy apátrida’

Un apátrida es una persona que carece de nacionalidad al no ser considerada nacional por ningún Estado. Esta situación puede darse cuando la persona nunca ha tenido nacionalidad o porque ha perdido la suya sin adquirir otra. Una de las principales causas es la desintegración de los Estados, pero puede ser también el resultado de una legislación deficiente o de los procedimientos que regulan el matrimonio y el registro de nacimientos. En ocasiones, los Gobiernos promueven leyes que discriminan a sectores enteros de la población o se muestran reacios a reconocer la ciudadanía a determinados grupos étnicos. Por todo ello, hablamos esta semana con Pilar Gila, letrada en CEAR que trabaja con apátridas.

Hoy también hablamos sobre el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. Y, el plato de esta semana en ACOGE UN PLATO es Ñame con Crema de Berenjenas, una receta de Costa de Marfil que nos trae August Kouassi.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.



EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: