AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno descarta adelanto electoral si los Presupuestos del próximo ejercicio 2022 no salen adelante a horas del debate de totalidad
Publicado el 24 noviembre 2021, a las 08:59
El presidente de la Junta, Juanma Moreno descarta adelanto electoral si los Presupuestos del próximo ejercicio 2022 no salen adelante a horas del debate de totalidad

Las cuentas andaluzas están dotadas con más de 43.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021.

Se somete hoy al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento sin contar con apoyos suficientes para seguir adelante, puesto que los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, han presentado enmiendas a la totalidad al texto y suman más votos que los dos partidos del Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos (Cs). Si las enmiendas fueran aprobadas, el Presupuesto sería devuelto al Consejo de Gobierno, que se vería obligado a prorrogar las cuentas vigentes en el presente ejercicio o convocar elecciones.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, continuará negociando los apoyos para el Presupuesto de la Junta para 2022 hasta este miércoles a las 21 horas cuando se votarán las enmiendas a la totalidad y desde el Gobierno andaluz se aumenta la presión a los grupos de la oposición. Previa a esta sesión plenaria, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que este miércoles, cuando se producirá en el Parlamento el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, puede ser un día «histórico» por la aprobación de las cuentas «más importantes de las últimas décadas» o puede ser el día del «error histórico» de los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que han planteado enmiendas a la totalidad al texto presupuestario. El presidente de la Junta secunda estas declaraciones y afirma que, si no sale adelante el presupuesto, la economía y la creación de empleo se va a paralizar.

Para el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, estamos en las horas clave para determinar si las cuentas andaluzas tendrán apoyo o no. Así, ha instado a los grupos parlamentarios a que tengan responsabilidad ante algo tan importante para Andalucía como es la aprobación del presupuesto del próximo ejercicio.

 Además, el también consejero de la Presidencia ha dirigido mensajes claros y directos al líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, a quien ha recomendado que deje las presiones internas de su partido a un lado y apoye el presupuesto que Elías Bendodo considera el de la recuperación.

En este intento por aumentar la presión a la oposición, Elías Bendodo ha dicho que sólo hay dos opciones, aprobar las cuentas de la recuperación o una pinza entre Vox y el PSOE. Pues del Consejo de Gobierno de este martes ha salido otro anuncio: la próxima semana aprobará el tercer decreto de simplificación. Para el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, será el más importante de todos y hará que en Andalucía sea más fácil emprender o realizar cualquier trámite con la administración.

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: