AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Tres enmiendas a la totalidad al presupuesto 2022 que se han mantenido hasta el final, Andalucía no tiene nuevas cuentas para el próximo ejercicio
Publicado el 25 noviembre 2021, a las 08:11
Tres enmiendas a la totalidad al presupuesto 2022 que se han mantenido hasta el final, Andalucía no tiene nuevas cuentas para el próximo ejercicio

Esta vez no ha podido ser; no ha habido acuerdo de última hora. PSOE, Unidas Podemos y Vox han tumbado las cuentas andaluzas para 2022.

MARTA BOSQUET – PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para el próximo ejercicio, dotado con 43.816 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, no ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haberse aprobado las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, que se han votado conjuntamente, y que han sido rechazadas por PP-A y Ciudadanos, partidos del Ejecutivo autonómico.

PSOE, Unidas Podemos por Andalucía y Vox eran los grupos que las presentaban y, a pesar de las reiteradas llamadas a la reflexión del consejero de Hacienda en los últimos días antes del debate de totalidad, se mantuvieron en su postura en la cita decisiva en el Parlamento de este miércoles para que las cuentas salieran adelante. Una jornada larga, intensa, en la que desde las cuatro de la tarde el proyecto de presupuestos se sometía a su primer examen en la Cámara.

JUAN BRAVO – CONSEJERO DE HACIENDA

El consejero de Hacienda era el encargado de abrir un debate marcado por reproches, críticas hacia la incoherencia de unos y otros y por la agitación que levantaban algunos turnos de réplica. En especial, entre la portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz, y el propio Juan Bravo. Algo que también llamaba la atención era la ausencia de Juanma Moreno. Una falta que, según la portavoz socialista, refuerza la actitud del presidente de la Junta: la del desinterés. Ángeles Férriz también lo consideraba artífice del fracaso de un proceso negociador eclipsado por una filtración de un audio de Juan Marín. Decía la portavoz socialista que esta era la última prueba que hacía falta para demostrar que el Gobierno autonómico, a su juicio, siempre ha apostado por una prórroga presupuestaria.

Algo que Ángeles Férriz decía que no persigue su grupo con la enmienda a la totalidad. Condicionaba que el PSOE vuelva a estar abierto a apoyar un presupuesto si se vuelve a hacer uno nuevo en el que las 10 propuestas socialistas estén presentes. En un decálogo ha resumido el grupo mayoritario en el Parlamento sus preferencias presupuestarias, valoradas en 767 millones de euros. Entre ellas, un fondo especial para municipios rurales de 60 millones de euros y de 90 millones adicionales de transferencia a los ayuntamientos, la PATRICA.

Por otro lado, Unidas Podemos por Andalucía defendía su enmienda a la totalidad aludiendo, en primer lugar, a unos presupuestos que continúan con una línea política que desde el comienzo de la legislatura dañan a Andalucía. Era la opinión de su portavoz, Inmaculada Nieto, quien ha afeado los mantras que no deja de repetir el Gobierno autonómico, como que España nos roba. Algo completamente irresponsable, según Nieto, no solo porque no se sostiene en términos numéricos, sino porque no es responsable políticamente hablando. Así se refería a los discursos de confrontación repetitivos y en los que entra en bucle, a su parecer, la Junta de Andalucía.

Además, Inmaculada Nieto recordaba la obligación legal del Gobierno autonómico de priorizar la atención del sistema público sanitario, educativo y de protección social. Algo, y así lo criticaba, que la Junta de Andalucía olvida dando carta blanca a los conciertos que benefician a lo privado.

Se ha hablado mucho estos días de intereses electorales, de adelantar la cita con las urnas… Vox ya decía que es necesario este proceso y en el debate de totalidad se reafirmaba en esta idea su portavoz en la Cámara Autonómica. Manuel Gavira señalaba que se ha hecho realidad lo que vaticinaban desde hace 6 meses. Y es la necesidad de elecciones autonómicas antes de tiempo para acabar con un cambio que tiene el suspenso, al menos de Vox. Desde la formación de extremaderecha lo defienden así por la falta de compromiso con los consensos alcanzados en anteriores acuerdos presupuestarios.

Manuel Gavira también hablaba de la mano tendida de la Junta al PSOE, de donde han recogido sus legados para hacer un presupuesto que calificaba como malo para Andalucía por tener la marca de este partido. De hecho, arremetía contra las declaraciones de Juanma Moreno sobre que cualquier socialista soñaría con este presupuesto. Aprovechaba para decir que el Partido Popular es una copia del PSOE, algo que, a su juicio, va a llevar a los electores a votar al original, al Partido Socialista, en lugar de al sucedáneo, en alusión al PP andaluz.

Desde la pinza de Vox, Unidas Podemos y PSOE que escenificaba la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, en varias ocasiones desde la tribuna; hasta referencias a la fábula de la hormiga y la cigala. Los constantes llamadas al silencia de Marta Bosquet, la presidenta de la Cámara, tampoco pasaban desapercibidas en un clima que se tornaba difícil. Y en el que, en la réplica al grupo Vox, el consejero de Hacienda ya daba por hecho que el presupuesto no iba a ver la luz. Una oportunidad perdida, decía, para consolidar el despegue de Andalucía y de apuntalar los servicios públicos básicos esenciales: sanidad, educación y dependencia. Los 60 votos a favor, frente a los 47 en contra de las enmiendas a la totalidad, sin abstenciones, obligaban a devolver al Consejo de Gobierno un proyecto de presupuestos con peso reseñable de fondos europeos y del Gobierno central. 43 mil 800 millones de euros, con el 64% del gasto en sanidad, educación y políticas sociales no recibían los apoyos necesarios que el Gobierno autonómico necesita, al no tener mayoría suficiente. El consejero de Hacienda confirmaba que, el 1 de enero de 2022, Andalucía tendrá unas cuentas prorrogadas. Las vigentes en este ejercicio.

La intervención de Juan Bravo poniendo fin al debate dejaron una decepción visible en su rostro y en sus palabras, alegando que Andalucía está perdiendo una oportunidad al no aprobar unas cuentas que el consejero de Hacienda se encargó de defender hasta la saciedad durante sus intervenciones frente a los grupos. Al bajar de la tribuna, Juan Bravo, se fundía en un abrazo con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no estuvo presente todo el tiempo; con el vicepresidente Juan Marín, y con el resto de consejeros y consejeras del Gobierno andaluz, mientras recibía un caluroso aplauso de la bancada popular y naranja.

JUAN BRAVO – CONSEJERO DE HACIENDA

Haciendo un poco de historia, el rechazo a las cuentas de 2022, es el primero que se produce en la comunidad desde 1995 cuando el PSOE-A no logró sacar adelante el presupuesto por el rechazo de PP e IU (en la cuarta legislatura). Esto supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar los presupuestos actualmente vigentes, los de 2021. Está será la sexta prórroga de un presupuesto de la comunidad en la historia de la autonomía, ya que el Gobierno andaluz, en la etapa del PSOE-A en la Presidencia, ya tuvo que prorrogar en cinco ocasiones las cuentas para el siguiente ejercicio: Las de 1984; las de 1989; las de 1994, prorrogadas por dos ejercicios consecutivos, y las de 2018, para el ejercicio 2019.

El Presupuesto de 2021, por tanto, será el sexto que se prorrogue para el ejercicio siguiente, que precisamente es el último de la actual legislatura, puesto que las elecciones se tienen que celebrar el año que viene. Este proyecto de presupuestos ha sido el cuarto que ha presentado el Gobierno de Juanma Moreno en esta legislatura. Los tres anteriores salieron adelante con el apoyo de Vox, formación con la que el PP-A suscribió un acuerdo de investidura, y con la que en esta ocasión no ha sido posible cerrar un acuerdo presupuestario, pese a las negociaciones que se han mantenido. El Gobierno también he tenido negociaciones con PSOE-A y Unidas Podemos. De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desarrolló a principios de octubre una ronda de reuniones con todos los grupos para abordar un posible acuerdo sobre las cuentas de 2022.

Fernando Segundo – Comentario político

Seguimos desgranando lo que ocurrió en la tarde de este debate de totalidad. En este caso, nuestro colaborador, Fernando Segundo, nos cuenta su comentario político.

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: