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El Comercio Justo promueve alternativas y soluciones innovadoras al impacto del Black Friday en los modelos de consumo
Publicado el 26 noviembre 2021, a las 10:04
El Comercio Justo promueve alternativas y soluciones innovadoras al impacto del Black Friday en los modelos de consumo

Pedro Caldentey – FAIRTRADE Ibérica

Llegó el esperado por muchos y temido por otros tantos Viernes Negro, aunque usando el término empleado en el marketing, Black Friday, ya que es una cita nacida en EEUU.

Una fecha que, como saben, coincide con el último viernes del mes de noviembre y que promueve el consumismo. Basta con echar un vistazo a su bandeja de correo electrónico o con ver la publicidad en los medios de comunicación. Casi todo lo que nos llega son ofertas, o supuestas ofertas, también llamadas oportunidades únicas para hacernos con aquello que deseamos.

A pesar de ese bombardeo de descuentos, hay gente y colectivos que intentan frenar esas corrientes consumistas recordando el impacto que suponen y apostando por otras prácticas de consumo más conscientes y críticas. Existen alternativas a ese modelo devorador de recursos, que nos ofrece infinidad de productos nuevos constantemente y que nos crea necesidades inexistentes. Hay oferta de otro tipo de artículos que nacen con una marca diferente, ese sello respetuoso con los derechos humanos que es el comercio justo.

Esos productos llevan una certificación internacional, el sistema FAIRTRADE. Este representa un mundo más justo, donde los productores y las empresas entablan relaciones de beneficio mutuo, y los compradores de todo el mundo eligen productos de Comercio Justo que contribuyen a un planeta saludable y una mejor calidad de vida para todos. Hablamos de todo ello con Pedro Caldentey, secretario de FAIRTRADE Ibérica.


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