AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los policías que no se manifiestan por la reforma de la ‘ley mordaza’ afirman que es un acto partidista
Publicado el 1 diciembre 2021, a las 10:20
Los policías que no se manifiestan por la reforma de la ‘ley mordaza’ afirman que es un acto partidista

David Antonio López – Sindicato progresista de la Policía Nacional ARP

En los últimos días, ha dado mucho que hablar la manifestación contra la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, convocada por algunas asociaciones de Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El motivo que aducían para quejarse contra la reforma de la conocida y polémica Ley Mordaza era una supuesta inseguridad para la ciudadanía y una forma de coartarles en el ejercicio de sus funciones. Lo cierto es que la reforma que ha presentado el Gobierno central responde al dictamen del propio Consejo de Europa, cuya Comisión de Venecia instaba el pasado mes de marzo a España a realizar cambios en la norma por su potencial represivo. Una revisión que, decía el Consejo de Europa, debe ir acompañada de una evaluación en profundidad del funcionamiento práctico de la ley y su impacto en los derechos humanos.

Por su parte, los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, apuntan que la reforma de la ‘ley mordaza’ lo que busca es dar mayor garantía y seguridad jurídica tanto a los manifestantes como a los policías, como sostiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los sindicatos, sin embargo, afean al Ejecutivo que se haya lanzado una reforma arbitraria porque no se ha contado con la opinión de las organizaciones policiales.

Dentro de esas organizaciones, hay algunas que se han desmarcado de las manifestaciones que han servido a formaciones políticas como PP o VOX para tener otro argumento contra el Gobierno central. Hablamos con David Antonio López, coordinador jurídico del sindicato progresista de la Policía Nacional ARP.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: