AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Óscar Alzaga recoge en su libro ‘La conquista de la Transición’ los restos de un periodo histórico que el propio autor vivió en primera persona
Publicado el 7 diciembre 2021, a las 14:58
Óscar Alzaga recoge en su libro ‘La conquista de la Transición’ los restos de un periodo histórico que el propio autor vivió en primera persona

ÓSCAR ALZAGA VILLAAMIL

Este lunes, 6 de diciembre se han conmemorado los 43 años de nuestra Carta Magna.

Antes de que se llegase a ese momento en 1978, veníamos de una época muy oscura y trágica, cuyas heridas siguen sangrando en la actualidad. Se pasó por un periodo de transición y en ello es en lo que ha profundizado una de las personas que lo vivió de lleno.

Ciertas figuras provenientes del franquismo y que ocupaban posiciones clave en el primer Gobierno de UCD dieron orden de quemar la práctica totalidad de la documentación conservada en archivos policiales de la Guardia Civil y de otros organismos que habían asumido la represión dictatorial. Este hecho se recoge en el libro recién presentado ‘La Conquista de la Transición (1960-1978), escrito por Óscar Alzaga Villaamil. El autor, que había militado desde que era un joven universitario en la oposición democrática al franquismo y sufrido diversas sanciones, consideró un deber moral reconstruir la verdad histórica que había vivido.

Óscar Alzaga Villaamil es jurista, catedrático emérito de Derecho Constitucional y académico supernumerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, director en su momento de un importante bufete de abogados en Madrid, diputado en la legislatura constituyente, en la que fue portavoz de UCD en la Comisión Constitucional, y hasta 1982.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: