AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Construyendo municipalismo FAMP’ nos trae las iniciativas para hacer frente a la despoblación del cuarto foro virtual ‘El reto demográfico y las entidades locales en Andalucía’
Publicado el 13 diciembre 2021, a las 11:45
‘Construyendo municipalismo FAMP’ nos trae las iniciativas para hacer frente a la despoblación del cuarto foro virtual ‘El reto demográfico y las entidades locales en Andalucía’

Francisco García (alcalde de Almócita) – Soraya García (alcaldesa de Benaoján)

Este lunes, en Construyendo Municipalismo FAMP, abrimos una ventana para conocer iniciativas que parten de lo local y que hacen frente a la despoblación.

El reto demográfico tiene varias aristas y son multitud los ayuntamientos andaluces que se afanan por mitigar el impacto de la migración masiva hacia otras zonas. No olvidamos que es de vital importancia mantener con vida nuestros pueblos. Cuna de la sabiduría, la tradición, patrimonio compartido y de tantas actividades que diversifican la economía y crean riqueza entre las poblaciones.

Vamos a visitar a través de las ondas a dos municipios. En primer lugar llegamos a Almócita, un reducto de sostenibilidad en la Alpujarra almeriense. Entre sus claves para frenar la despoblación está su firme apuesta por la agroecología, la cultura y la democracia participativa. Unos ingredientes que le ha valido al municipio recibir hace poco el primer premio Conama a la Sostenibilidad de España en la categoría de localidades de menos de 5 mil habitantes. Hablamos con Francisco García, alcalde de Almócita y presidente de Amcodes, la asociación provincial que lucha contra la despoblación en el medio rural, y con Soraya García, alcaldesa de Benaoján (Málaga)

CONSTRUYENDO MUNICIPALISMO FAMP

El nuevo espacio de esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP. Se trata de una ventana radiofónica semanal que se abre para abordar las principales cuestiones que preocupan al municipalismo. Forma parte del proyecto de ambas entidades que tiene por nombre “Laboratorio Participativo para la Comunicación y el Marketing Institucional en las Entidades Locales de Andalucía”. En este espacio radiofónico, se van a abordar asuntos como la autonomía local, la financiación municipal, la economía de los cuidados o la circular. Hoy, 13 de septiembre, hablamos de la formación continua de las personas al servicio de la administración local.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: