AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y los grupos ecologistas valoran la medida europea de la reducción de la pesca de arrastre para 2022
Publicado el 13 diciembre 2021, a las 19:43
La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y los grupos ecologistas valoran la medida europea de la reducción de la pesca de arrastre para 2022

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras se reunía con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. A él le van a  trasladar sus preocupaciones sobre el aumento de las restricciones a la pesca de arrastre.

La Comisión Europea propone para 2022 establecer una reducción del 7,5% para pesca de arrastre, lo que supondría una pérdida para la flota andaluza de 1.500 días de pesca para el próximo año. Según calculan los pescadores, el 50 por ciento de la flota andaluza desaparecería en 2022. La consejera ha señalado que está del lado de los pescadores y que la propuesta es inasumible.

La pesca de arrastre ha recibido críticas por ser un arte de pesca con un impacto muy negativo en los recursos del mar, ya que sus redes barren el fondo marino. Según algunas organizaciones, el 80 por ciento de las capturas de este tipo de pesca, se descarta y se devuelve al mar, una práctica denunciada por los grupos ecologistas, que aseguran que el arrastre supone pan para hoy y hambre para mañana.

Los pescadores, por su parte, recuerdan que en estos años han ido evolucionando a un modelo más sostenible, que hay zonas acotadas donde no pescan para evitar daños al medioambiente y que el modelo de arrastre del mediterráneo es un modelo familiar que nada tiene que ver con los grandes cargueros con redes enormes que arrastran y barren grandes extensiones de fondo  marino.

Antes de que comenzara esa reunión, hemos entrevistado al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Jose María Gallart.

JOSÉ MARÍA GALLART – FAAPE

Desde hace años, grupos ecologistas están denunciando el impacto que la pesca de arrastre tiene en los fondos marinos. Lola Yllescas es Coordinadora de Ecologistas en Acción.

LOLA YLLESCAS – Ecologistas en Acción


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: