AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Escucha aquí el programa completo ‘Andalucía, de Este a Oeste’ en Sevilla
Publicado el 20 diciembre 2021, a las 15:43
Escucha aquí el programa completo ‘Andalucía, de Este a Oeste’ en Sevilla

ANDALUCÍA DE ESTE A OESTE 

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y la Onda Local de Andalucía continúan su caravana de promoción turística del proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” este viernes 17 de diciembre en la localidad de Sevilla.

El pasado mes de febrero dábamos en la Onda Local de Andalucía la bienvenida a un nuevo espacio radiofónico de difusión de los encantos de nuestra tierra, esos que hacen a Andalucía una marca propia, que nos diferencia del resto y que la definen como algo más que un territorio y un destino turístico: ‘Andalucía, De Este a Oeste’.

Este ambicioso proyecto con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local trasciende la frontera de un estudio de radio y se echa la mochila a la espalda para recorrer distintos puntos de la comunidad que destacan por su potencial turístico. Esta semana continuamos con uno de esos viajes en la ciudad hispalense, desde donde hacemos este programa especial.

Sevilla

Sevilla es ciudad “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. La ciudad hispalense cuenta con el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla, “Plan 8” 2021-2024, además el ayuntamiento dispone de un Consorcio de Turismo, donde se despliega un amplio abanico de posibilidades de información y atractivos turísticos para las personas que accedan a ella. Entre las ciudades que tienen mayor número de establecimientos hoteleros y hosteleros con esta marca Q de calidad turística también está y Sevilla.

Nuestro pasado andalusí lógicamente tiene un fuerte reflejo en la ciudad de Isbiliya, como la denominaron nuestros ancestros andalusíes. Un territorio amurallado por numerosos portones que fortificaban sus interiores, La Muralla de Sevilla, considerada una de las más largas de Europa protegía la ciudad de conquistadores, y adversarios.

 Hasta 1912 Sevilla se abasteció de agua gracias los caños de Carmona, un acueducto que atravesaba la ciudad. Actualmente podemos ver sus restos en la calle Luis Montoto. Lo más significativo es el Real Alcázar sevillano, que en su momento se utilizó como residencia para sus instituciones. Fue construido entre los años 913-914 por el primer califa andalusí, Abd al-Rahman III.

 Nos sumergimos en la Sevilla más andalusí a través de barrio de Santa Cruz, por el callejón del agua, un agradable paseo que nos sorprende a su final con esta bella instántanea del minarete almohade, la Giralda. Con 104 metros de alto, una estructura clásica de los almohades, está compuesta por una base central cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se sitúan las rampas de subida, que en el caso de esta torre y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo.

 Cita obligatoria es el Patio de los naranjos o antiguo sahn de la mezquita, al que accedemos por la Puerta del Perdón. La taza superior del patio de los naranjos es visigoda, en ella se realizaban las abluciones de los musulmanes sevillanos antes de ingresar a la mezquita. La iglesia del Salvador data del año 830 y fue durante mucho tiempo la más importante de la ciudad.

 El edificio está situado en el parque de la Buhaira, zona muy cercana al centro de la ciudad. Se trata de un palacio neomudéjar que perteneció al califa Abu Ya Qub Yusuf en el año 1171. Su nombre, buhaira, proviene de la palabra árabe «al-buhaira» que significa laguna.

 Del reflejo del Río Guadalquivir emerge una torre que brilla dorada, la Torre del Oro, una de las construcciones almohades de Sevilla.

El regionalismo es un estilo arquitectónico que resalta la estética andaluza. Desarrollado durante el primer tercio del siglo XX, las calles de Sevilla son testimonio vivo de su belleza. Las construcciones más singulares se concentran en el Parque de María Luisa y alrededores, en lo que constituyó el recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Aníbal González es uno de sus máximos exponentes. Autor de las monumentales Plaza de España y Plaza de América, esta con tres pabellones que reproducen los estilos mudéjar, gótico y renacentista. También se construyó para la muestra transoceánica edificios tan icónicos como La Adriática o su gemelo conocido como Ciudad de Londres, ambos de José Espiau. Aunque el principal rival de Aníbal González fue Juan Talavera, responsable de edificios como el de la Compañía Telefónica Nacional en la Plaza Nueva o el Hotel Alfonso XIII.

Sin duda uno de los mayores legados que dejó la Antigua Roma en Sevilla, las columnas situadas en popular plaza de la Alameda de Hércules con las tallas de Hércules y Julio César. Este recuerdo al arte romano, tuvo su renacer en el barrio de San Bartolomé, en la calle Mármoles, dónde podemos observar el templo al que pertenecen sendas columnas.

 Al más puro estilo romántico, el Palacio o Casa de Pilatos es una construcción del siglo XV, influenciada por el renacimiento italiano. El Palacio de Lebrija, data del siglo XV, se trata de una mansión de 2000 metros cuadrados y con una fachada muy al estilo sevillano del siglo XVI. A escasos metros, podemos encontrar la Casa Salinas, con cuatrocientos años de historia, aún conserva sus primeros elementos del sigo XVI.

El 6 de mayo de 2011 se inaugura Metropol Parasol, popularmente conocido como las Setas de Sevilla por su singular estructura. Bajo esta enorme construcción podemos encontrar el Antiquarium, estos restos arqueológicos están ubicados en un espacio diáfano de 4,879 metros de historia romana.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: