AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La sexta ola de coronavirus aumenta mucho la cifra de positivos pero no lo hace de la misma forma la presión asistencial
Publicado el 20 diciembre 2021, a las 08:40
La sexta ola de coronavirus aumenta mucho la cifra de positivos pero no lo hace de la misma forma la presión asistencial

Reyes Zabala – SATSE Sevilla

Uno de los asuntos que preocupa a las y los profesionales sanitarios es la situación de la Atención Primaria.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reconocido que está tensionada por el aumento de contagios y la campaña de vacunación frente a la COVID o la gripe. Aquí entra en juego la paradoja que se ha venido denunciado por parte de los sindicatos en manifestaciones como la que se producía en Sevilla ante los servicios centrales del SAS el martes pasado. Y es que el sistema sanitario público se está viendo sin profesionales suficientes para afrontar el volumen de trabajo, cuando fueron despedidos 8 mil el pasado 31 de octubre.

Al respecto, Jesús Aguirre, defiende que la Atención Primaria, al contrario de lo que pudiera parecer, se ha reforzado en vista a la escalada de contagios, en especial, a la vuelta de la Navidad. No obstante, este argumento choca con las manifestaciones que han recorrido este fin de semana la ciudad de Sevilla. Miles de personas convocadas por más de 30 organizaciones sindicales, políticas, vecinales, sociales y de consumidores han denunciado, entre otros asuntos, la apertura de solo nueve de los 35 ambulatorios de la ciudad hispalense por las tardes en la época navideña.

En concreto, desde este lunes 20 de diciembre hasta el 7 de enero. Critican que el pretexto que utiliza el SAS para llevar a cabo el cierre de los 26 centros de salud restantes es que no encuentra sustitutos en las bolsas de empleo, especialmente médico de familias y pediatras. Hablamos de todo ello con Reyes Zabala, secretaria provincial de SATSE Sevilla.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: