AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Juanma Moreno pedirá en la Conferencia de Presidentes un fondo Covid y una ley de pandemias
Publicado el 21 diciembre 2021, a las 09:40
Juanma Moreno pedirá en la Conferencia de Presidentes un fondo Covid y una ley de pandemias

Lo va a hacer mañana en la Conferencia de Presidentes, convocada de forma extraordinaria por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ante el aumento exponencial de los contagios.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha recalcado este martes que todas estas peticiones ya se pusieron sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes celebrada en julio de 2020. Sobre las posibles restricciones que se puedan adoptar, como el toque de queda que ya ha propuesto Cataluña, Juan Marín supedita su recuperación a que sea una propuesta del Comité de Expertos que asesora al Gobierno autonómico. Argumenta que aún no ha sugerido esta medida y que, en caso de hacerlo, se implantaría en Andalucía. Mientras, el vicepresidente de la Junta aboga por hacer compatible la actividad productiva con salvar vidas. En este sentido, muestra su convencimiento de que el tejido empresarial tiene mucho que decir sobre las medidas.

Es algo en lo que coincide el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Ha indicado este martes que, por el momento, no se barajan restricciones como las que ha plantado Cataluña, desde el toque de queda, hasta las reuniones de un máximo de 10 personas. Por su parte, el presidente de la Junta ya decía este lunes que se conocen cuáles han demostrado ser eficaces contra el virus y cuáles no lo han sido. En este sentido, indicaba que es lógico volver al uso de las mascarillas en todas las situaciones posibles, incluido en el exterior.

Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es necesario que el Gobierno central dote de un fondo Covid al conjunto de las comunidades autónomas para el próximo año así como la aprobación de un marco regulatorio común a través de una ley de pandemias.

Juanma Moreno – presidente de la Junta

Así lo avanzó ayer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, que reclamó una norma estatal urgente desde el convencimiento de que no puede haber 17 formas de gestionar la crisis sanitaria y la campaña de vacunación y que las comunidades se vean obligadas a judicializar las decisiones sanitarias al acudir a los tribunales para validar las medidas. Elías Bendodo recordaba la importancia de trabajar todas las comunidades unidas.

Elías Bendodo – portavoz de la Junta 

Además de esta petición, la Junta hará extensible al gobierno la creación de un fondo COVID porque, según ha puntualizado Elías Bendodo, el gasto en esta materia se ha convertido ya en un gasto estructural.

Elías Bendodo – portavoz de la Junta

El portavoz ha alertado de la subida creciente de los contagios en esta sexta ola, aunque precisa que no se está traduciendo en presión hospitalaria. 8.600 casos en 48 horas, seis fallecidos, una tasa de 390 casos y más de 700 personas ingresadas en hospitales, un centenar de ellas en las UCI. Ese es el resumen de los últimos datos de los que disponemos.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: