AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Este miércoles 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de Navidad desde el Teatro Real de Madrid
Publicado el 21 diciembre 2021, a las 11:53
Este miércoles 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de Navidad desde el Teatro Real de Madrid

Este miércoles se celebra el esperado Sorteo Extraordinario de Navidad, el sorteo más importante y popular de España.

Este año, el Teatro Real de Madrid acogerá este evento con un aforo reducido de público, después de que el pasado año 2020 se quedara vacío por las restricciones a causa de la pandemia.

El sorteo de la Lotería comenzará a las 08.30 de la mañana con la constitución de la mesa y la introducción de las bolas en los bombos. No será hasta las 09.00 cuando los bombos comenzarán a girar y a repartir suerte. El sorteo se terminará cuando en el bombo de premios no quede ninguna bola. Algo que suele ocurrir aproximadamente cuatro horas después de su inicio, alrededor de las 13.00. La Onda Local de Andalucía ha hablado con las propietarias de la Administración de Loterías La Esperanza, en Sevilla.

      LA ESPERANZA - Administración de Loterías
 

Muchas son las supersticiones e ilusiones que rodean este gran evento. Esto es lo que nos dicen sobre cuáles son los números favoritos de los clientes desde la Administración de Loterías La Esperanza.

      LA ESPERANZA - Administración de Loterías

Desde la Administración Nº 25 El Cachorro, en el barrio de Triana, nos cuentan que el trece es el número que más se vende.

      El Cachorro - Administración de Loterías
 

Las supersticiones e ilusiones que causa cada año el Sorteo de Navidad no son cosa de unas décadas atrás. El primer sorteo de la Lotería Moderna se celebró en Cádiz en 1812, durante la Guerra de Independencia. Con el fin de hacer frente a los franceses y a los elevados gastos militares, Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en “un medio para aumentar los ingresos públicos”.

Al principio, este invento estuvo circunscrito a Cádiz y a San Fernando, pero más tarde saltó a Ceuta. Según iban retirándose los ejércitos napoleónicos, se iba extendiendo su venta por Andalucía, llegando luego a toda España. Desde ese 1812 hasta 1814, el sorteo tuvo lugar en Cádiz, pero poco duró en la ciudad gaditana, porque dos años después trasladó su sede a Madrid.

En 1817 funcionaban en España 497 Administraciones de Lotería, de las cuales, 26 estaban situadas en el casco antiguo de Madrid y cinco en el caso urbano de Barcelona, siendo administradas todas por varones, excepto dos, una en la capital catalana y otra en Murcia, cuyas dueñas eran mujeres.

¿Y por qué al Gordo se le llama así?, se preguntarán muchos. Pues este es un dato muy curioso. Fue a partir de 1839 cuando en los carteles publicitarios de Loterías aparecía una caricatura, baja y rechoncha, vestida con un traje de bolas. Su nombre era ‘El enano afortunado’, pero la gente comenzó a llamarle el Gordo. El primer premio de este duendecillo fue para el número 03604, dotado con 8.000 reales. Ese año el boleo costaba 40 reales, frente a los 20 euros que cuesta ahora.

Y, si hablamos de las obras de arte que aparecen cada año en los décimos, no siempre han sido tan artísticos. Todo comenzó en 1960 cuando se decidió comenzar a introducir estas obras en las papeletas navideñas. La primera fue “La Adoración de los Pastores”, de Esteban Murillo, la cual se volvió a utilizar en el sorteo del 2017. En este 2021 se ha optado por la Virgen de la Granda, de Fra Angelico. Y así surgió lo que conocemos a día de hoy como la Lotería de Navidad, un acontecimiento anual que ya se ha convertido en motivo de viajes por España en busca del apreciado décimo.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: