AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Movilizaciones en los últimos días en todas las provincias andaluzas por la propuesta de la Junta de Andalucía de ampliar los domingos y festivos de apertura comercial
Publicado el 22 diciembre 2021, a las 10:01
Movilizaciones en los últimos días en todas las provincias andaluzas por la propuesta de la Junta de Andalucía de ampliar los domingos y festivos de apertura comercial

Rafael BadosComercio Andalucía

Se ha levantado la polémica en Andalucía por la propuesta de la Junta de ampliar los domingos y festivos de apertura comercial.

Los sindicatos CCOO y UGT se han movilizado en los últimos días en todas las provincias. El Gobierno andaluz aprobaba hace unos días en un Decreto Ley de Simplificación Administrativa la posibilidad de que los establecimientos situados en zonas de gran afluencia turística, adapten libremente la oferta comercial durante Semana Santa y verano. Además, el documento recoge la posibilidad de que las corporaciones locales soliciten la permuta de domingos y festivos de una manera más flexible, pidiendo los cambios de días en cuatro periodos al año y no en uno como se venía haciendo anteriormente. En 2022 se concebirán 16 domingos laborales al año para el sector, un dato que en 2019 se situaba en 10 días, según explica UGT.

Los manifestantes de estos sindicatos aseguran que la disminución de la regularización por parte del gobierno autonómico atiende únicamente a las prioridades de los grandes almacenes, que no representan la realidad de todo el comercio andaluz.

Nosotras hablamos ahora con el propio sector para conocer cuál es su postura al respecto, Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: