AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El gasto previsto por los consumidores para las cenas navideñas se sitúa por encima de los niveles prepandemia
Publicado el 22 diciembre 2021, a las 12:36
El gasto previsto por los consumidores para las cenas navideñas se sitúa por encima de los niveles prepandemia

La subida es de un 37% respecto a las intenciones de gasto manifestadas el año anterior, y un 17% respecto a 2019. 

Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, un informe en el que se analizan las expectativas del consumidor andaluz respecto a la intención de gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.

En concreto, un 28% afirma que gastará más que el año pasado; un 58% manifiesta que este año el gasto en Navidad será similar al del año anterior; y un 13% considera que gastará menos, frente al 67% de 2020.

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), indican una subida del 8% en el precio de los productos con respecto a las fiestas de 2020, un récord histórico. La Onda Local de Andalucía ha preguntado a los comerciantes sobre esta subida de los precios.

      OPINIONES DE LOS COMERCIANTES
 

La subida de todos estos productos tiene mucho que ver con el aumento sin precedentes que lleva sufriendo la factura de la luz en estos últimos meses. El incremento en el precio de la electricidad y los carburantes hace que alimentos que necesitan energía para producirse hayan visto su precio aumentar considerablemente.

La organización de consumidores alerta de la posibilidad de que las subidas de precio se generalicen y consoliden. Por ello, recomienda buscar establecimientos más baratos, adelantar las compras y sustituir los productos más caros por alternativas más económicas.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: