AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Vuelve la mascarilla obligatoria en exteriores seis meses después
Publicado el 23 diciembre 2021, a las 08:12
Vuelve la mascarilla obligatoria en exteriores seis meses después

Pedro Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que el Gobierno aprobará un decreto ley en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para imponer de nuevo esa medida, que estaría en vigor desde mañana viernes, 24 de diciembre, ante el avance de la variante ómicron.

Así se lo ha comunicado al arrancar la conferencia de presidentes convocada para estudiar nuevas medidas con las que luchar contra la sexta ola ante el incremento exponencial de los contagios que ha llevado a la sobrecarga de la atención primaria.

Tras el debate, Moncloa incluirá unas salvedades: no será obligatoria cuando se practique deporte en el exterior ni en el ámbito rural cuando se pueda garantizar una distancia de metro y medio. El refuerzo a los servicios sanitarios es uno de los objetivos que, con carácter global, va a implementar el Ejecutivo mientras que las restricciones puntuales quedan, como hasta ahora, en manos de las comunidades autónomas.

Reacciones en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que la decisión sobre las mascarillas es buena pero ha insistido en el retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, al tiempo que ha criticado la disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio. Por eso, considera necesaria una Ley de Pandemias y un fondo Covid específico.

      JUANMA MORENO - presidente de la Junta

Además, el presidente andaluz ha pedido que se acelere la administración de la tercera dosis de la vacuna en todos los grupos de edad y que lleguen a las comunidades más dosis de las vacunas pediátricas, las que se inyectan a los niños de 5 a once años. Juanma Moreno ha pedido fondos para blindar la Atención Primaria, que en estos momentos está viviendo importantes tensiones en todas las comunidades y que es una preocupación compartida por todos los presidentes autonómicos.

      JUANMA MORENO - presidente de la Junta
 

El presidente de la Junta ha reclamado además un esfuerzo por contar con más profesionales sanitarios, que no hay disponibles, ampliando los MIR y las plazas en las facultades para el futuro.

En cuanto a los datos, Andalucía ha entrado este miércoles en riesgo muy alto con 502 puntos de tasa Covid. En las últimas 24 horas se han registrado 6.237 contagios la cifra más alta en un día desde el pasado 4 de febrero. Además, se contabilizan siete muertes. Todas las capitales andaluzas salvo Almería y Jaén están en riesgo muy alto con Córdoba por encima de la tasa 1.000.

Desde la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, su presidente, Javier Frutos,  asegura que más restricciones supondrían la estocada a un sector que aún no se ha recuperado de la crisis provocada por restricciones anteriores. Apuesta por medidas preventivas como el pasaporte Covid.

      JAVIER FRUTOS - Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía
 

Con todo esto el sindicato CCOO exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que vuelvan a recuperar las medidas sanitarias tomadas el curso pasado en Educación. Creen que es la manera de garantizar la seguridad y la salud en todos los centros educativos ante la «alarmante escalada» de aumentos de contagios por la variante ómicrom en todas las provincias andaluzas. Marina Vega, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.

      MARINA VEGA - CCOO Andalucía
 


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: