AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Mundo Finito – No queremos vivir en Marte’ nos trae este lunes espacios autogestionados por mujeres que impulsan la igualdad y el empoderamiento femenino.
Publicado el 27 diciembre 2021, a las 14:10
‘Mundo Finito – No queremos vivir en Marte’ nos trae este lunes espacios autogestionados por mujeres que impulsan la igualdad y el empoderamiento femenino.

Kati García (Federación de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar “El Despertar”) – Yendéh Rielo (LA MEDUZA COLECTIVA)

En Mundo Finito – No queremos vivir en Marte, seguimos identificando iniciativas que quieren aportar otra visión y otra forma de vivir.

Hablamos con Kati García, Presidenta de la Federación de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar “El Despertar”, que está integrada por varias asociaciones de mujeres del Campo de Gibraltar. Han creado la RED de CEI ”Mejorana” formada, en la actualidad, por ocho centros de Educación Infantil en los cuales trabajan 35 mujeres.

Las acciones van dirigidas a la igualdad entre hombres y mujeres promoviendo la participación, el desarrollo integral, el apoyo en caso de violación de derechos. Especialmente a través de los talleres y de la creación de la red de CEI ”Mejorana” conformada, por ocho centros de Educación Infantil, en los cuales trabajan 35 mujeres y la puesta en marcha en el año 2010 del Servicio de Catering “El Avío” para abastecerlos.

También contamos con la voz de Yendéh Rielo, educadora, feminista, gestora cultural, integrante de LA MEDUZA COLECTIVA de Málaga. Se construye día a día como un espacio autogestionado por mujeres que desde el feminismo autónomo desarrolla un proyecto de sensibilización e intervención comunitaria con perspectiva interseccional, donde se tengan en cuenta aspectos tales como el género, la clase, el rango etario, la etnia, la territorialidad, etc., y como estos se entrecruzan y generan subjetividades diversas.

El nombre La Medusa (en griego antiguo Μέδουσα, ‘la guardiana’, ‘la protectora’) fue elegido tanto por su referencia material al animal que habita nuestras playas, como por la simbólica que alude al mito de la Gorgona del mismo nombre, icono de una mujer convertida en monstruo por un relato fundacional patriarcal en el que las mujeres, si son poderosas, son perversas y han de ser vencidas por héroes masculinos, simbólicos estandartes del nuevo orden patriarcal que se imponía poco a poco miles de años atrás. De nuevo se reproduce esta idea de mujer- monstruo para deslegitimar a aquellas que transgreden la norma y cuestionan lo establecido, un mecanismo para excluir a las mujeres de los espacios de poder y decisión.

‘Mundo Finito – No queremos vivir en Marte’

Este espacio radiofónico semanal se inscribe en los ejes del proyecto Mundo Finito, impulsado por EMA-RTV y apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID. La intervención pretende fortalecer los procesos de transición y transformación ecosocial en Andalucía mediante el empoderamiento de la ciudadanía organizada. Así, a lo largo de los próximos meses, seguiremos identificando y dando voz a iniciativas que aportan otra visión y otra forma de vivir sin dejar la huella que tanto perjudica a nuestro planeta.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: