AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los sindicatos valoran positivamente el acuerdo sobre la reforma laboral y consideran que es fruto del diálogo social y la constancia
Publicado el 27 diciembre 2021, a las 14:50
Los sindicatos valoran positivamente el acuerdo sobre la reforma laboral y consideran que es fruto del diálogo social y la constancia

Yolanda Carrasco – (CGT Andalucía)

Una de las noticias más destacadas de la semana pasada fue sin duda el acuerdo histórico para la reforma laboral.

Los agentes sociales han aprobado el último documento con el que se pretende poner freno a la contratación temporal. Con esta reforma laboral, la primera de envergadura que recibe la bendición de todos los agentes sociales en más de 30 años, se busca hacer frente a la temporal, la principal lacra que castiga al mercado de trabajo, y persigue reequilibrar la negociación colectiva, deshaciendo algunos cambios normativos que el PP introdujo en 2012 que daban más poder a los empresarios y que abrieron la puerta a empresas multisectoriales que precarizaron las condiciones de trabajo.

Todo ello, además, sin que las empresas pierdan elementos de flexibilidad interna, como exige la Comisión Europea. El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales era el primero en avalar el texto legislativo, según fuentes patronales, pese a notables dificultades en el debate de este jueves, con varias patronales de peso que se oponían. También ha mostrado su respaldo la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME. Ambas organizaciones patronales consideran que esta reforma continúa impulsando la estabilidad en el empleo, a través de la figura del contrato fijo-discontinuo; preservan la contratación temporal para atender las oscilaciones de la actividad empresarial, y fomentan la contratación de los jóvenes a través de los nuevos contratos de formación.

El sindicato UGT era segundo agente social en respaldar el texto, con la unanimidad de su comité ejecutivo, y por último la consulta interna de CCOO también ha avalado el gran pacto social a tres bandas: el Ejecutivo y las organizaciones de los trabajadores y de empresarios con más representación. Se trata del primer acuerdo social con todos los agentes sociales en una reforma laboral de este calado, con el precedente de la de 2006, pero de menor profundidad.

La reforma laboral será aprobada en el penúltimo Consejo de Ministros, mañana martes 28 de diciembre. El Gobierno central cumple así con el compromiso alcanzado con la Comisión Europea de tener preparada la norma antes del terminar 2021 y conseguir así la recepción de los fondos europeos para recuperación.

Hablamos con Yolanda Carrasco, secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: