AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Ponemos la vista en el cielo para conocer las predicciones que hacen las cabañuelas para este nuevo año 2022
Publicado el 31 diciembre 2021, a las 12:16
Ponemos la vista en el cielo para conocer las predicciones que hacen las cabañuelas para este nuevo año 2022

ANTONIO BAQUERO – Cabañuelista 

Miramos al cielo.

Como venimos diciendo, es momento de hacer recapitulación de lo que hemos vivido este 2021 y también marcarnos retos, propósitos de año nuevo. Pero ahora, vamos a intentar hacer predicciones. Sí, pero no por nuestras dotes adivinatorias, sino siguiendo una práctica tradicional muy arraigada al ámbito rural. Hablamos de las cabañuelas.

Tradición y Experiencia podrían ser los apellidos de esta práctica que busca predecir el tiempo atmosférico a largo plazo. La observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores: la forma de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas… Pero también la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia.

La tradición de las cabañuelas se va transmitiendo de generación en generación, como ocurre con los saberes del mundo rural.

En Granada, donde precisamente hoy y mañana se esperan temperaturas muy altas para la época en la que estamos, superando con creces los 20 grados y sol espléndido, encontramos a un cabañuelista que está pendiente del lenguaje de la naturaleza por medio de las cabañuelas de agosto. es Antonio Baquero, aparte de hacer las cabañuelas, es farmacéutico de profesión y ha escrito el libro ‘Cabañuelas y astro-meteorología. Historia, método, refranero‘. Las personas interesadas en adquirirlo pueden ponerse en contacto con el autor a través del e-mail antoniobaquero@cofgranada.com. El precio, 12€, será destinado íntegramente a una asociación contra el maltrato animal.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: