AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El sector primario cierra el año haciendo frente al incremento de costes, la sequía o los bajos precios en origen mientras sigue reclamando una PAC más justa
Publicado el 31 diciembre 2021, a las 11:42
El sector primario cierra el año haciendo frente al incremento de costes, la sequía o los bajos precios en origen mientras sigue reclamando una PAC más justa

MIGUEL LÓPEZ – COAG Andalucía 

Estamos a pocas horas de entrar en un nuevo año y todos y todas esperamos que sea mejor que 2021 en muchos aspectos.

El primero, la salud, pero luego están los sectores productivos y cómo la pandemia les ha afectado. Nos fijamos en uno de los más importantes para nuestra economía y nuestra identidad: el sector primario. Un ámbito que ha pasado un año de muchas dificultades y que sigue con muchos motivos para manifestarse. El incremento de costes, la sequía y los bajos precios en origen son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan los productores y productoras de nuestra tierra.

Pero también hay otras cuestiones, en este caso de carácter normativo, que han marcado este tiempo y los próximos meses: en primer lugar, la nueva PAC. Y es que España ya ha remitido a Bruselas su plan para la PAC, dotado con 47.724 millones hasta 2027. El Gobierno prevé que la Comisión Europea lo apruebe a finales del primer semestre de 2022, para que sea de aplicación a partir del 1 de enero de 2023. El Consejo de Ministros ha aprobado también un anteproyecto de ley que tiene como objetivo diseñar un sistema eficaz para el desarrollo de la PAC de forma homogénea en todo el territorio.

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, supone un potente instrumento de apoyo para afrontar retos como el cambio climático, el relevo generacional, afianzar la presencia de la mujer en la actividad agraria y la mejora de la competitividad del sector. Define este plan que va a llevar a Bruselas como justo, social y sostenible. El sector primario, sin embargo, no comparte la misma opinión.

Hablamos con Miguel López, secretario general de COAG Andalucía.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: