AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía resta en diciembre 14.600 personas desempleadas, dato que empaña la temporalidad en el 94% de las contrataciones
Publicado el 4 enero 2022, a las 14:51
Andalucía resta en diciembre 14.600 personas desempleadas, dato que empaña la temporalidad en el 94% de las contrataciones

Andalucía cierra 2021 con casi 183 mil 800 personas desempleadas menos.

Se trata de la comunidad autónoma donde ha habido mayor descenso del paro en términos absolutos durante el año pasado, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. También ha bajado de la barrera de las 800 mil personas desempleadas. Escuchamos al secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, José Agustín González

JOSÉ AGUSTÍN GONZLÁLEZ – Secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía

En cuanto al último mes del año, diciembre, Andalucía ha registrado un descenso de 14 mil 600 personas desempleadas en relación con el mes anterior. José Agustín González indica que la bajada ha sido generalizada en todos los tramos de edad.

JOSÉ AGUSTÍN GONZLÁLEZ – Secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía

Hemos recabado valoraciones sindicales. El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, subraya que urge implementar un plan para reforzar los servicios públicos como la Sanidad y la Educación y para combatir la precariedad del mercado laboral. Señala que, de las 467 mil contrataciones en diciembre, el 94% son temporales.

GERMÁN GIRELA – CSIF Andalucía

En la precariedad laboral también se centra en su valoración el sindicato CCOO Andalucía. Su secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos, denuncia que 95 de cada 100 contratos que se realizan en Andalucía son temporales.

SERGIO SANTOS-CCOO Andalucía

Se refiere así al despido de los 8 mil sanitarios andaluces el pasado mes de octubre. Vamos con los datos de afiliación a la Seguridad Social en diciembre. José Agustín Fernández, secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta

JOSÉ AGUSTÍN GONZLÁLEZ – Secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía

A nivel nacional, el paro también ha registrado en 2021 la mayor caída anual de toda la serie histórica con más de 782 mil 200 personas desempleadas menos, una bajada del 20%. Por tanto, el volumen total de parados es de 3 millones 105 mil 900 personas. La bajada del desempleo el año pasado está motivada por la recuperación de la actividad tras la desaparición paulatina de las restricciones frente al Covid.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Rey, apunta a los sectores donde más se ha reducido el paro.

JOAQUÍN REY – Secretario de Estado de Empleo y Economía Social

Cabe recordar que todas las cifras que hemos trasladado no incluyen a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: