AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

WWF Doñana denuncia la intención del Grupo Parlamentario Popular de amnistiar buena parte de los cultivos ilegales bajo plástico en este Paraje Natural
Publicado el 7 enero 2022, a las 12:17
WWF Doñana denuncia la intención del Grupo Parlamentario Popular de amnistiar buena parte de los cultivos ilegales bajo plástico en este Paraje Natural

JUANJO CARMONA – WWF Doñana

Hemos dado la bienvenida al 2022 manteniendo los mismos retos en muchos ámbitos de la vida en nuestra tierra.

Uno de ellos sigue siendo la conservación de una de nuestras mayores joyas ambientales y culturales: el Parque Nacional y Natural de Doñana. Esta amplia zona protegida, que tiene las mayores categorías de protección, sigue estando amenazada por la presión agrícola de regadío. Y no solo por lo que implica ese modelo en sí, sino por la presencia todavía de pozos ilegales que esquilman los recursos hídricos del parque y de la extensión de cultivos no autorizados.

En este sentido, la preocupación todavía es mayor al empezar el nuevo año por la intención del Grupo Parlamentario Popular de amnistiar buena parte de los cultivos ilegales bajo plástico en el entorno de Doñana. Esto es más del 85% de la actual superficie ilegal, una superficie equivalente a 1.460 campos de fútbol. Para ello, el PP va a presentar ante la Cámara autonómica una Proposición de Ley que ya están rechazando desde grupos de la oposición. La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que desde su formación irán a los tribunales y a los organismos internacionales si se pone en marcha esa ley.

 Las críticas también llegan desde uno de los colectivos que más está luchando contra todas las amenazas de Doñana. La organización conservacionista WWF señala que esa amnistía sería uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de este espacio protegido. Hablamos con Juanjo Carmona, coordinador de la Oficina de WWF en Doñana.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: