AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las bajas provocadas por la COVID-19 roza ya el 50% de las tramitadas en Andalucía y han provocado un desbordamiento administrativo
Publicado el 14 enero 2022, a las 11:22
Las bajas provocadas por la COVID-19 roza ya el 50% de las tramitadas en Andalucía y han provocado un desbordamiento administrativo

JOSÉ BLAS – Colegios Oficiales de Graduados Sociales

El Covid deja más de 110.000 bajas laborales en Andalucía.

El número de contagios por la variante Ómicron del coronavirus se ha disparado en las últimas semanas en las empresas andaluzas. Esto se ha traducido en un elevado número de bajas laborales que a su vez ha provocado un cuello de botella en la tramitación administrativa. Hay diferentes medios para que las personas enfermas puedan pedir la baja laboral tras haber contraído la Covid-19: a través de Salud Responde y por teléfono. En Andalucía se han tramitado a través de la app 90.656 solicitudes de bajas y por teléfono han sido 19.803. 

Las recomendaciones de la Junta son que los trabajadores y trabajadoras positivos en covid con un test de antígenos gestionen directamente sus bajas desde la aplicación de Salud Responde. Los partes de baja y de alta a los siete días se emiten en un mismo acto y se facilitan de forma conjunta pero, al tener que ser cumplimentados por los servicios médicos del Servicio Andaluz de Salud y debido a la alta incidencia del virus, se está excediendo el plazo legal establecido de 3 días hábiles.

No obstante, los trabajadores tienen que tener claro que a los siete días de haber dado positivo y de comunicar la baja se tienen que incorporar a su puesto de trabajo, salvo que persistan los síntomas.

En todo este desbordamiento administrativo, los graduados sociales están pidiendo que los médicos de los Centros de Salud puedan tramitar simultáneamente la baja y el alta de los pacientes con COVID con el fin de agilizar trámites y no duplicar el trabajo en los despachos. De hecho, aquí en Andalucía se ha puesto en marcha este jueves la tramitación para los trabajadores de la baja y alta en la Seguridad Social por contagio de Covid en un único acto. Hablamos con José Blas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: