AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La localidad cordobesa de Castro del Río, y otros municipios afectados, piden desde hace más de 20 años la conversión en autovía de la carretera N-432
Publicado el 14 enero 2022, a las 11:11
La localidad cordobesa de Castro del Río, y otros municipios afectados, piden desde hace más de 20 años la conversión en autovía de la carretera N-432

JULIO CRIADO – Ayto. Castro del Río

Sigue la batalla por la conversión de la carretera N-432 en autovía.

Esta transcurre entre Badajoz (Extremadura) y Granada y su conversión en autovía es una reivindicación antigua de numerosas instituciones y municipios afectados, entre ellos Castro del Río.

De la antigüedad de esta demanda da cuenta la moción aprobada el pasado mes de diciembre en el Ayuntamiento castreño, en la que se recuerda que es un tema muy presente en la ciudadanía e instituciones desde que por primera vez se incorporó a un documento de planificación en la materia, el llamado Plan Director de Infraestructuras del Estado 1993-2007, que contemplaba la A-81 como una conexión alternativa y adecuada para el centro de Andalucía con la capital portuguesa.

Así, la moción recoge la importancia que supone no solo esta conexión internacional, sino la relevancia que implicaría la iniciativa de la A-81 para el enlace por autovía entre tres capitales de provincia española e importantes poblaciones menores, pero de cierta entidad, situadas en el entorno del corredor de la actual N-432 a su paso por las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada.

Desde que hace más de 20 años se iniciaran los primeros movimientos para la conversión en autovía de la carretera N-432 lo cierto es que, a día de hoy, la A-81 sigue siendo solo un planteamiento sobre el papel. Todo, a pesar de las movilizaciones, concentraciones, creación de plataformas y mesas reivindicativas que, a lo largo de los años y de los kilómetros de trazado de la autovía, han ido surgiendo como acicate ciudadano para los distintos gobiernos a los que ha correspondido hacer frente a este problema. Hablamos con Julio Criado, alcalde de Castro del Río.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: