AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Nos dejamos llevar por la emoción y nuestras tradiciones más arraigadas con la Procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela (Málaga)
Publicado el 14 enero 2022, a las 12:38
Nos dejamos llevar por la emoción y nuestras tradiciones más arraigadas con la Procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela (Málaga)

ANDALUCÍA, DE ESTE A OESTE

Andalucía de Este a Oeste nos invita hoy a dejarnos llevar por la emoción, esa que nos provocan nuestras tradiciones más arraigadas y que permiten la convivencia y la unión de la gente en un mismo sentimiento y devoción.

Nos movemos hasta el 16 de julio y hasta el antiguo barrio de pescadores de Carihuela, perteneciente a Torremolinos, en Málaga. ¿Qué se celebra en esa fecha? Sí, han adivinado: el Día de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros. Y esas notas musicales acompañaban a la Procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela que ahora ha sido declarada por la Junta de Andalucía Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Ya en el siglo XVIII era muy popular la fiesta del la Virgen del Carmen, siendo muchas las localidades pesqueras como la Carihuela, en celebrar procesiones marítimas en su honor cada 16 de julio.

A partir de los años 50, a pesar de los cambios acaecidos en este barrio con la llegada masiva del turismo y de que son apenas 10 familias las que continúan viviendo de la pesca, esta tradición toma un nuevo realce ya que, además de veneración de culto, se convierte en un fuerte atractivo turístico de la zona.

Ahora, la procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios de cuantos se llevan a cabo en todo el litoral malagueño. Se han llegado a reunir hasta 25.000 personas acompañando durante el recorrido procesional a la imagen y su cortejo.

Los actos comienzan el día 15 de cada mes de julio con la ofrenda floral a la Virgen y culminan el día 16 con la procesión de la imagen por las calles del barrio para embarcarla en una “Media Jábega” o “Chalana”, barca típica de los pescadores de la zona y su paseo por todo el litoral del municipio. Todo ello acompañado por canciones y salves.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: