AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El doctor Eduardo Agüera aclara que en el desarrollo de la esclerosis múltiple no solo influye el virus de Epstein-Barr
Publicado el 18 enero 2022, a las 11:36
El doctor Eduardo Agüera aclara que en el desarrollo de la esclerosis múltiple no solo influye el virus de Epstein-Barr

EDUARDO AGÜERA – Sociedad Andaluza de Neurología

La semana pasada teníamos una gran noticia científica que tiene efectos en el campo de la salud y que abre la puerta a más investigaciones.

La esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva para la que no hay una cura definitiva, está probablemente causada, entre otros factores, por la infección con el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis o enfermedad del beso, según un gran estudio de veinte años, que publica la revista Science.

La investigación liderada por la Universidad de Harvard, siguió a más de diez millones de reclutas militares en Estados Unidos e identificó a 955 que fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su periodo de servicio. La hipótesis de que el virus de Epstein-Barr cause la esclerosis múltiple ha sido analizada por diversos grupos científicos durante varios años, pero este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad, según el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El científico considera que se trata de un gran paso, porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse deteniendo la infección por el virus que causa la mononucleosis, y que tener el virus de Epstein-Barr como objetivo podría conducir al descubrimiento de una cura para la Esclerosis. Pero los expertos toman esta noticia con cautela. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, y es el trastorno neurológico discapacitante no traumático más común en los adultos jóvenes de los países enriquecidos.

Los estudios de prevalencia más recientes indican que la frecuencia de la enfermedad ha aumentado en el mundo en las últimas décadas. En la actualidad, se estima que hay entre dos y medio y tres millones de pacientes en todo el mundo y unos 55.000 en España. La enfermedad es más habitual en mujeres y habitualmente comienza entre los 20 y los 40 años. Hablamos con Eduardo Agüera, portavoz de la Sociedad Española de Neurología y presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: