AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Mundo Finito – No queremos vivir en Marte’ nos lleva hasta la localidad granadina de Monachil para conocer su comunidad energética
Publicado el 20 enero 2022, a las 14:57
‘Mundo Finito – No queremos vivir en Marte’ nos lleva hasta la localidad granadina de Monachil para conocer su comunidad energética

MUNDO FINITO

En Mundo Finito, no queremos vivir en Marte, aporta soluciones, alternativas a los modelos establecidos que, normalmente, esquilman recursos y contaminan.

Hoy nos fijamos en el sector de energía eléctrica, eso que tanto hablamos de la transición energética. Dentro de ese reto, el autoconsumo es uno de los aspectos a tener en cuenta para que, como personas consumidoras, podamos cambiar la tendencia. En este sentido, hay buenas noticias de impacto de ese autoabastecimiento porque sigue ganando adeptos en Andalucía y suma 11.500 nuevas instalaciones en los primeros nueve meses de 2021.

Esto supone un crecimiento de más del doble respecto al mismo periodo de 2020, cuando se dieron de alta 5.613 instalaciones, según los datos de legalización de instalaciones en autoconsumo de hasta 100kW aportados por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Este aumento contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, a aumentar el ahorro económico y a lograr una mayor independencia de la red eléctrica. Pero las buenas noticias van más allá. En Andalucía encontramos experiencias pioneras como la que vamos a conocer hoy. Para ello, nos vamos hasta la localidad granadina de Monachil, donde se puso en marcha una comunidad energética a través de energías renovables.

El pasado mes de julio empezaron las primeras 10 instalaciones de las placas de energía fotovoltaica en viviendas individuales, que reparten energía a 20 personas que estén a 500 metros y una instalación financiada por la gente de la comunidad en el pabellón de Miraflores que dará energía a unas 15 personas.

Hablamos con Irene Gómez, coordinadora de la CERM (Comunidad Energética del Río Monachil) y con José Miguel Granados, coordinador técnico de CooperaSE, la Cooperativa Andaluza de Servicios Energéticos- Granada, y trabajador de la Oficina Municipal de la Energía de Monachil, principales impulsores de la iniciativa.

‘Mundo Finito – No queremos vivir en Marte’

Este espacio radiofónico semanal se inscribe en los ejes del proyecto Mundo Finito, impulsado por EMA-RTV y apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID. La intervención pretende fortalecer los procesos de transición y transformación ecosocial en Andalucía mediante el empoderamiento de la ciudadanía organizada. Así, a lo largo de los próximos meses, seguiremos identificando y dando voz a iniciativas que aportan otra visión y otra forma de vivir sin dejar la huella que tanto perjudica a nuestro planeta.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: