AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La localidad cordobesa de Dos Torres festeja los cien años de La Candelaria
Publicado el 21 enero 2022, a las 13:22
La localidad cordobesa de Dos Torres festeja los cien años de La Candelaria

MANUEL TORRES – Ayto. Dos Torres

Andalucía, de Este a Oeste 

Esa que escuchan es la voz de la gran hoguera de La Candelaria de Dos Torres, en Córdoba. Sonido que corresponde al vídeo promocional de esta tradición elaborado por la Diputación de Córdoba en 2018. Ahora, cuatro años después, esta Fiesta de la Candelaria ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta. El reconocimiento llega en una fecha muy señalada para el pueblo puesto que esta importante cita cultural cumple este año su centenario.

La ceremonia se realiza desde hace generaciones en torno a la hoguera cada 2 de febrero en este municipio del Valle de los Pedroches. Inicialmente la organizaba la hermandad de San Blas, si bien desde los años 60 del siglo pasado comenzó a promoverla el Ayuntamiento, siendo la principal fiesta de Dos Torres, en cuyos preparativos participan durante meses los vecinos y vecinas.

Una monumental candela que simboliza la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus constituye el elemento central de la fiesta. Su preparación es un ritual en sí misma, ya que prácticamente durante todo el año los agricultores y ganaderos de Dos Torres van acopiando los troncos leñosos, y ramas de encinas secas en sus respectivas propiedades. Hablamos con Manuel Torres, alcalde de Dos Torres.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: