AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Organizaciones andaluzas rechazan la ordenación de zonas de regadío de Doñana y defienden una agricultura sostenible
Publicado el 24 enero 2022, a las 10:47
Organizaciones andaluzas rechazan la ordenación de zonas de regadío de Doñana y defienden una agricultura sostenible

LEANDRO DEL MORAL – Fundación Nueva Cultura del Agua

Seguimos pendientes del debate acerca de los regadíos en Doñana.

Uno de los últimos movimientos ha sido el de Unidas Podemos por Andalucía, que lleva a la Comisión Europea la ampliación de regadío en Doñana propuesta por PP, Cs y Vox amnistiar la extracción ilegal de agua en el Parque Natural. En el escrito registrado este martes en el Parlamento Europeo, Unidas Podemos ha remarcado que, en junio de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que, debido a las extracciones ilegales de agua, se habían incumplido varias disposiciones de la Directiva marco de aguas y la Directiva de hábitats.

Por su parte, un centenar de agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva se ha reunido con representantes de PP, Ciudadanos y Vox, para apoyar la proposición de Ley presentada en el Parlamento Andaluz que, a juicio del colectivo, defiende tierras agrícolas dedicadas históricamente al cultivo de los frutos rojos en el Condado de Huelva.

A las expectativas de los agricultores se ha referido la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde. Considera que el presidente de la Junta tan solo se mueve por intereses electoralistas y ha tachado a Juanma Moreno de irresponsable. Desde Unidas Podemos por Andalucía recuerdan que van a convocar a todos los sectores implicados y los agentes comprometidos con Doñana, entre ellos organizaciones ecologistas, agricultores o distintas personalidades del mundo académico, para celebrar un encuentro amplio en el Parlamento de Andalucía.

Cabe destacar que COAG Huelva se desmarca de la proposición de ley que busca amnistiar a los agricultores ilegales. Desde la organización agraria indican que la cuenca Odiel-Piedras no tiene déficit hídrico, de hecho, es la única cuenca andaluza que tiene superávit, por lo que reclaman el cumplimiento jurídico sobre los derechos de riego y la proyección del medio ambiente. Pero hay más organizaciones andaluzas rechazan la Proposición de Ley para la ordenación de zonas de regadío del norte de Doñana y defienden una agricultura sostenible.

Hablamos de este asunto con Leandro del Moral, catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla. Vocal en la Fundación Nueva Cultura del Agua.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: