AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Hay unos 100.000 bienes inmatriculados por la Iglesia desde época franquista’, Antonio Manuel Rodríguez, portavoz Coordinadora Recuperando
Publicado el 27 enero 2022, a las 11:54
‘Hay unos 100.000 bienes inmatriculados por la Iglesia desde época franquista’, Antonio Manuel Rodríguez, portavoz Coordinadora Recuperando

ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ – Coordinadora Recuperando

El Gobierno y la Conferencia Episcopal han acordado este lunes la devolución por parte de la Iglesia de un millar de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015.

Así lo ha confirmado el Ejecutivo tras la reunión mantenida este lunes por presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella. Se trata de menos del 3% de los alrededor de 35.000 inmuebles que la Iglesia puso a su nombre en ese tiempo gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria que llevó a cabo en su primer mandato el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Haciendo un poco de memoria, en el año 1998 se producen cambios en la Ley Hipotecaria, bajo el gobierno del popular José María Aznar. A partir de entonces, han sido 30 mil las propiedades inmatriculadas por la Iglesia en el Estado español. Para recordar en qué consiste el concepto de inmatriculación, se trata de un proceso mediante el cual se registra una propiedad que ya existía pero no constaba en ningún registro como un inmueble con un propietario explícito.

Es un paso en la batalla por la recuperación de bienes apropiados por la Iglesia. Pero en Andalucía hay muchos de esos bienes por cuya recuperación se sigue luchando. Un ejemplo es la Mezquita-Catedral de Córdoba. La plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba califica como disparate que este templo siga en manos de la Iglesia.

El portavoz de la plataforma ciudadana ‘Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de Tod@s’, Miguel Santiago, dice que es muy significativo que la Iglesia haya reconocido que ha inmatriculado indebidamente un millar de bienes en España, pero, a la vez, recalca, es un disparate que la Mezquita-Catedral de Córdoba se encuentre fuera de esta restitución de la inmatriculación. Recuerda que la Mezquita de Córdoba es un bien singular, con más de 1.200 años y que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, de manera que pertenece, como dominio público, al pueblo de Córdoba.

La plataforma ciudadana Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de Tod@s ha reaccionado así después de que la Conferencia Episcopal Española entregara el lunes al Gobierno central un documento en el que se descarta la titularidad de la Iglesia Católica sobre unos mil bienes en toda España, entre los que no está la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuya titularidad mantiene la Iglesia Católica. Su portavoz, Miguel Santiago, avisa de que seguirán luchando hasta que se consiga el marco legislativo en el que se sitúe a la Mezquita como dominio público, fuera del mercado. Hablamos con Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de la coordinadora Recuperando profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: