AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘El servicio bancario es de primera necesidad y no puede excluir a las personas mayores’, Mari Ángeles García, alcaldesa pedánea de La Montiela (Córdoba)
Publicado el 27 enero 2022, a las 11:52
‘El servicio bancario es de primera necesidad y no puede excluir a las personas mayores’, Mari Ángeles García, alcaldesa pedánea de La Montiela (Córdoba)

ÁNGELES GARCÍA – Alcaldesa pedánea de La Montiela

Sacar dinero. Algo que se torna imposible en La Montiela.

Una pedanía del municipio cordobés de Santaella que se suma ya a la lista de los 174 municipios andaluces sin ninguna oficina bancaria. Una nueva dificultad en un pueblo en el que la mayoría de establecimientos solo aceptan pago en efectivo. Los vecinos y vecinas de La Montiela tienen que desplazarse entre un cuarto de hora y 20 minutos para acudir a un cajero. La cuestión es que, por si fuera poco, la atención personalizada está mermada. Algo que sufren especialmente las personas mayores, cuando a muchas de ellas les pilla lejos manejarse con dispositivos electrónicos para sus gestiones. Es una coyuntura que tiene su alcance en todo el país.

Aquí un dato: el sector bancario ha cerrado en los últimos años unas 25 mil sucursales de un total de más de 45 mil que llegó a haber en 2008, según los datos del Banco de España, en un contexto de fusiones de entidades y reducciones masivas de plantilla. Hemos puesto voz a esta situación con Ángeles García, alcaldesa pedánea de La Montiela, en la provincia de Córdoba


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: