AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Construyendo Municipalismo FAMP’ nos enseña la importancia de promover estrategias de adaptación al cambio climático en las ciudades
Publicado el 31 enero 2022, a las 10:24
‘Construyendo Municipalismo FAMP’ nos enseña la importancia de promover estrategias de adaptación al cambio climático en las ciudades

JOSÉ CARLOS DÍEZ – Foro de la Economía del Agua

El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad cuyos efectos ya son perceptibles, está cambiando nuestro modelo de vida y condicionará nuestro futuro.

Las ciudades de todo el mundo constituyen la principal causa del cambio climático como afirma la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, pero también pueden formar parte de la solución, dado su destacado papel como centros de innovación y creatividad, pueden proporcionarnos las respuestas para combatir el calentamiento global.

Con este contexto se ha celebrado en Almería la jornada ‘La adaptación al cambio climático de las ciudades: el agua’. En ellas se ha profundizado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”; y se alinean tanto con la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas que incluye el compromiso de promover la acción por el clima en todas las escalas, también la local, incluida la adaptación al cambio climático y el fomento de la resiliencia; como con la Agenda Urbana de la Unión Europea y la Agenda Urbana Española.

Hoy, en Construyendo Municipalismo FAMP conocemos por qué las estrategias de adaptación al cambio climático son necesarias a todos los niveles, pero es a nivel urbano donde se concretan para evitar o minimizar sus daños, una tarea que debe ser complementaria a los esfuerzos de mitigación. Hablamos de todo ello con José Carlos Díez, profesor y economista observador participante en esta jornada. Director del Foro de la Economía del Agua y miembro del consejo asesor para América Latina del PNUD.

CONSTRUYENDO MUNICIPALISMO FAMP

El nuevo espacio de esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP. Se trata de una ventana radiofónica semanal que se abre para abordar las principales cuestiones que preocupan al municipalismo. Forma parte del proyecto de ambas entidades que tiene por nombre “Laboratorio Participativo para la Comunicación y el Marketing Institucional en las Entidades Locales de Andalucía”. En este espacio radiofónico, se van a abordar asuntos como la autonomía local, la financiación municipal, la economía de los cuidados o la circular. Hoy, 13 de septiembre, hablamos de la formación continua de las personas al servicio de la administración local.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: