AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Hospital Reina Sofía, en Córdoba, desarrolla un corazón artificial, pionero en Europa
Publicado el 1 febrero 2022, a las 14:24
El Hospital Reina Sofía, en Córdoba, desarrolla un corazón artificial, pionero en Europa

IGNACIO MUÑOZ – Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Reina Sofía

Se trata de un proyecto cuyo propósito es contar con un dispositivo que sirva de tratamiento definitivo, como un trasplante. Tan solo existe en todo el mundo un modelo similar en Estados Unidos, según el jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Reina Sofía, Ignacio Muñoz, coordinador del grupo impulsor del proyecto. En él participan equipos de investigación de este centro hospitalario, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y de la Universidad cordobesa.

Ignacio Muñoz subraya que supone un avance importante en la aplicación de la tecnología a la insuficiencia cardíaca terminal. Explica, además, que ya se han realizado implantes de dispositivos mecánicos en cerdos, por lo que aún está en fase animal este estudio. No obstante, espera que pronto puedan comenzar las pruebas en personas.

La duración de este dispositivo podría ser superior a los diez años, tiempo equivalente a la supervivencia media que aporta un trasplante cardiaco. El sistema estaría indicado como tratamiento transitorio para pacientes que están a la espera de un trasplante (que suele considerarse la primera opción de abordaje de la insuficiencia cardiaca terminal) y también como un tratamiento tecnológico definitivo. Este modelo podría contribuir a reducir la lista de candidatos y candidatas a un trasplante de corazón.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: