AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Plataformas en defensa de defensa del vertedero de Nerva se concentran en Sevilla ante la llegada de nuevos residuos desde Montenegro
Publicado el 1 febrero 2022, a las 10:39
Plataformas en defensa de defensa del vertedero de Nerva se concentran en Sevilla ante la llegada de nuevos residuos desde Montenegro

JOSÉ LUIS LOZANO – JUAN ROMERO

El vertedero de Nerva vuelve a estar de actualidad siendo, otra vez, foco de las críticas de vacíos colectivos tanto ciudadanos, como ambientales y políticos.

Este lunes ha tenido lugar en Sevilla una concentración con motivo de la llegada al Puerto Fluvial Hispalense de dos barcos con 12.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro con destino a la localidad onubense. El traslado cuenta con la autorización de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico y, supuestamente, el previo consentimiento de la Junta de Andalucía.

Con esta actividad se da continuidad al traslado de un total de 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero del pueblo montenegrino de Bijela. De ese total, ya fueron enterradas en Nerva durante 2019 cerca de 40.000 toneladas de residuos clasificados como aceites minerales de mecanizado que contienen halógenos, sustancia peligrosa según el Convenio de Basilea, que regula el transporte de residuos peligrosos entre países, y que contienen antimonio, berilio, cadmio, plomo selenio y teluro.

Hablamos con José Luis Lozano, portavoz de Alternativa Ciudadana; y con Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción Huelva.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: