AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Fiscalía archiva el 89% de las investigaciones penales por defunciones COVID en residencias, según Amnistía Internacional
Publicado el 3 febrero 2022, a las 09:50
La Fiscalía archiva el 89% de las investigaciones penales por defunciones COVID en residencias, según Amnistía Internacional

BEA PERALES-Campañas Amnistía Internacional

Amnistía Internacional denuncia que el 89 por ciento de las investigaciones por muertes por Covid en residencias se han archivado.

La ONG lamenta que no se está garantizando la verdad para las víctimas, sino que se está extendiendo la impunidad, obstaculizando así la reparación del daño causado. Atiendan a este dato: más de 35.000 personas fallecieron en las residencias y, sin embargo, no hay ninguna persona declarada responsable por lo sucedido.

Según Amnistía Internacional, las medidas que se tomaron ante una masiva vulneración de Derechos Humanos no fueron las adecuadas y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad. Así lo asumió también la propia Fiscalía, cuando reconoció que, efectivamente, se había producido una vulneración de los derechos en las residencias. Sin embargo, el 89% de las investigaciones penales llevadas a cabo por la propia institución han sido archivadas sin llevar el caso a los tribunales. Hemos contado en este espacio con Bea Perales, responsable de Campañas de Amnistía Internacional.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: