AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘El 90% de los contenidos en internet no tienen calificación, es muy difícil aplicar un control del consumo que hacen los menores’, Alejandro Perales, Usuarios de la Comunicación
Publicado el 7 febrero 2022, a las 10:01
‘El 90% de los contenidos en internet no tienen calificación, es muy difícil aplicar un control del consumo que hacen los menores’,  Alejandro Perales, Usuarios de la Comunicación

ALEJANDRO PERALES-Asociación de Usuarios de la Comunicación

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) advierte de un retroceso en los derechos de la ciudadanía con la futura Ley General Audiovisual, sobre todo en lo que respecta a la protección de los adolescentes y la infancia.

Por ello, han presentado a los grupos parlamentarios del Congreso una batería de 100 propuestas. Desde la AUC han trasladado sus propuestas para mejorar la futura ley, entre las que se encuentra el reconocer la responsabilidad editorial de plataformas y redes cuando difunden contenidos por propia iniciativa. Con las mismas obligaciones que los prestadores de los servicios de comunicación audiovisual en sus diferentes modalidades, algo que no ocurre en la actualidad.

También se ha planteado desde AUC que se regule la figura de los denominados usuarios generadores de contenidos, entre los que se encuentran los influencers, con obligaciones similares a las de los prestadores de los servicios de comunicación audiovisual, con las excepciones que puedan establecerse atendiendo al carácter lucrativo o no de la puesta a disposición del contenido. Todo ello se hace teniendo en cuenta que sus seguidores, especialmente los menores y jóvenes, superan a la audiencia de muchos programas de televisión. Hablamos de todo ello con Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: