AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘La recuperación de la memoria histórica también se hace con el radiodrama, es lo que queremos con la ficción sonora La Desbandá’, Alejandro Blanco, Onda Color
Publicado el 8 febrero 2022, a las 17:48
‘La recuperación de la memoria histórica también se hace con el radiodrama, es lo que queremos con la ficción sonora La Desbandá’, Alejandro Blanco, Onda Color

ALEJANDRO BLANCO, XISCO LOZANO y AMALIA LIÑÁN-Ficción Sonora La Desbandá, Onda Color

Hoy se cumplen 85 años de la Desbandá, un éxodo terrible que se cobró la vida a miles de andaluces.  

Hay quien dice que Picasso pensaba en la Desbandá cuando pintaba el Gernica, pero como fue un encargo del Gobierno de la República para dar a conocer el suceso vasco, lo tuvo que titular con el nombre del pueblo vizcaino. No lo sabremos nunca. Lo cierto es que la Desbandá fue el hecho más trágico y vergonzoso de la Guerra Civil, con las tropas franquistas y sus aliados convirtiendo la carretera de Málaga a Almería en una ratonera que atacaron por aire y por mar.

La desmemoria sobre este suceso se ha mantenido hasta hace bien poco. En 2006 pasó por Málaga con escaso eco una exposición de las fotografías que de este genocidio realizó el médico canadiense, Norman Bethune, que, por ciento, salvó en la Guerra Civil miles de vidas gracias a un experimento revolucionario: creó la primera unidad móvil de transfusión sanguínea, que permitía almacenar la sangre y que, por primera vez en la historia, hacía posible que  la transfusión no tuviera que ser de persona a persona.

Él, Norman Bethune, acompañó esta trágica caravana que fue blanco de los aviones de Hitler y de los barcos golpistas. Parece que empieza a redimirse este olvido.  En el municipio granadino de Salobreña se ha inaugurado este fin de semana un monolito memorial sobre aquel episodio. Y nuestra radio hermana, Onda Color, ha iniciado una ficción sonora que recuerda aquella masacre. Hemos contado con tres de las personas que están haciendo posible esta recreación histórica. Alejandro Blanco, director de la ficción sonora La desbandá, Xisco Lozano, guionista, y Amalia Liñán, actriz.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: