AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Arqueología de lo jondo’ desentierra las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y de otras influencias del flamenco
Publicado el 9 febrero 2022, a las 20:47
‘Arqueología de lo jondo’ desentierra las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y de otras influencias del flamenco

JOSÉ ANTONIO TORRES y HAZE INA-Arqueología de lo jondo

Seguirnos en nuestro empeño de hacer memoria. Pero ahora vamos a mirar un poco más lejos, queremos desenterrar de la memoria las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del flamenco.

Esto es solo un esbozo del documental Arqueología de lo jondo. La pasada tarde se presentaba el cuarto capítulo de esta serie documental, que tiene por título Nosotras. Hemos contado en la Onda Local de Andalucía son dos voces para que nos cuenten más de este trabajo: José Antonio Torres, codirector, y Haze Ina, directora de edición.

Los cuatro capítulos de Arqueología de lo Jondo versan sobre las raíces andalusíes, moriscas, sefardíes, gitanas, negras y americanas del flamenco. El manantial del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria. Antonio Manuel es el narrador de la serie, dialoga con expertos y artistas. Las actuaciones representan la sutura sonora, gestual y visual de un relato escenificado en los palos flamencos y en una historia que se desarrolla en espacios históricos emblemáticos, como la Mezquita de Almonaster la Real, las Peñas Flamencas, pueblos de Andalucía y algunos espacios naturales. La voz en off corre a cargo de la reconocida cantaora Rocío Márquez.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: