AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

En ‘Red Refugio’ buscamos cuál es la clave de la integración de las personas refugiadas
Publicado el 21 febrero 2022, a las 09:51
En ‘Red Refugio’ buscamos cuál es la clave de la integración de las personas refugiadas

RED REFUGIO

Día Internacional de la Lengua Materna

Vamos a hacer un breve recorrido por el trabajo de adaptación, superación e integración que hacen las personas refugiadas cuando llegan a otro país, a España en este caso. Y nos vamos a centrar en lo que se considera una de las piezas claves en todo ese proceso: el idioma.

No todas las personas que vienen a España son de habla hispana, y esto supone que una gran cantidad de personas tienen que aprender un nuevo idioma. Aprender esta nueva lengua es una herramienta esencial para la integración de estas personas, ya que es la forma más directa de comunicarse con personas que puedan entenderles y ayudarles. No olvidemos, además, que no solo se trata de una herramienta fundamental para la integración, sino que es también un derecho fundamental de las personas que solicitan asilo.

Y hoy queremos conocer de cerca el trabajo que hacen las personas refugiadas y solicitantes de en este sentido: cómo son sus procesos de aprendizaje del idioma y cuales son las dificultades que se encuentran. Y para ello contamos en RED REFUGIO con Mª Carmen Vázquez, gerente de Integra Educatio. 

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: