AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Cuando quiebra la diplomacia, volvemos al siglo pasado’, Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén
Publicado el 24 febrero 2022, a las 19:55
‘Cuando quiebra la diplomacia, volvemos al siglo pasado’, Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén

Juan Manuel de Faramiñán

Seguimos hablando del ataque de Rusia a Ucrania, la situación a esta hora, como les decía en la portada de este informativo,  es que las tropas rusas se encuentran muy cerca de la capital ucraniana, de Kiev.

Las tropas de Rusia tomaron el control del aeropuerto internacional Antonov de Hostomel, a unos 40 kilómetros de Kiev, y siguen avanzando sobre el territorio ucraniano, donde ya se registraron decenas de muertes. De momento hay que contabilizar, 40 personas muertas en el lado ucraniano, diez, eran civiles, y 50 muertes en el lado ruso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde para hacer una  declaración institucional sobre la situación en Ucrania tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. En esa declaración, Pedro Sánchez ha expresado la “Rotunda condena de España a las inaceptables acciones del gobierno de Putin en Ucrania. Los hechos son muy graves y muy simples. Ha dicho “Una potencial nuclear ha violado el derecho internacional y ha invadido a un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido”. También ha advertido de las consecuencias energéticas que tendrá para España.

Pero las consecuencias directas irán más allá, Miguel López, secretario general de la organización agraria COAG, advierte de que este conflicto tendrá repercusiones en la producción agraria y ganadera de España. Solo un dato, el 30 por ciento, del maíz para alimentación animal proviene de Ucrania.

Desde el Gobierno central ha cancelado  la Conferencia de Presidentes por la crisis de Ucrania. Se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma. Lo ha anunciado esta mañana en Radio Nacional de España, la ministra de Hacienda y Función Pública Maria Jesús Montero. Ha aprovechado su intervención para aclarar la posición de nuestro país ante la crisis de Ucrania que califica de inaceptable.

Además, los líderes de la UE se reúnen hoy de urgencia para tratar el ataque de Rusia.  Los líderes debatirán también sobre las relaciones con Rusia ante la amenaza que representa al orden de seguridad y también cómo proteger el orden mundial ante el pulso de regímenes como el ruso. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este jueves a los líderes europeos que si no ayudan hoy a Ucrania ante el ataque ruso, “mañana la guerra tocará a sus puertas”.

Hacemos balance de la situación con Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: