AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar aplicará restricciones de agua a partir del 18 de abril si no mejora el nivel de los pantanos
Publicado el 24 febrero 2022, a las 10:02
La Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar aplicará restricciones de agua a partir del 18 de abril si no mejora el nivel de los pantanos

LEANDRO DEL MORAL – Fundación Nueva Cultura del Agua

Lleva mucho tiempo sin caer una gota y, ante esta situación, el Gobierno andaluz estudia tomar más medidas excepcionales en su ámbito de actuación para paliar la grave situación de escasez de agua que atraviesa Andalucía.

Así se propone en un informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno de este martes.

Además, el Ejecutivo autonómico ha acordado trasladar al Gobierno central una petición de bonificación de las aguas desaladas, una de las principales alternativas de abastecimiento en los territorios más castigados por la falta de precipitaciones. Y es que el conjunto de las demarcaciones de competencia de la Administración de la Junta de Andalucía se encuentra al 36,3 por ciento de media en su capacidad. Es decir, un volumen un 51 % inferior a la media histórica de los últimos diez años.

Con todo, están llegando los primeros anuncios de medidas tanto a nivel regional como local y comarcal. En ese sentido, la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar aplicará restricciones de agua a partir del 18 de abril si no mejora el nivel de los pantanos. Hablamos con  Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, vocal de la Fundación Nueva Cultura del Agua, integrante de la Mesa Social del Agua de Andalucía.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: