AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

En Red Refugio ponemos sobre la mesa esos casos en los que las personas tienen que ser refugiadas por ser mujeres
Publicado el 7 marzo 2022, a las 14:12
En Red Refugio ponemos sobre la mesa esos casos en los que las personas tienen que ser refugiadas por ser mujeres

RED REFUGIO

Día de la Mujer

Algunas mujeres, por el mero hecho de serlo, se ven sometidas a formas de discriminación, persecución y violencia, lo cual en ocasiones las obliga a huir de sus países de origen y convertirse así en refugiadas. Las mujeres se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres por razón de sus opiniones, religión, grupo étnico o pertenencia a un grupo social determinado. Pero a todo esto se el añade el ser mujer, lo que supone que el peligro es siempre mayor, pues sufren actos más graves de persecución social como es la violencia sexual.

Las mujeres además se ven sometidas a formas específicas de persecución por razones de género, como son, entre otras, el matrimonio forzado, la mutilación genital o los crímenes de honor. La persecución sistemática constituye una grave vilación de los derechos humanos. Lo que supone que en la legislación española, la persecución por motivos de género está reconocida explícitamente como causa de asilo.

Y no solo en sus viajes para salir de su país de origen se enfrentan a peligros como la trata, la violencia sexual o los matrimonios forzosos, sino que a su llegada a los países de asilo se topan también con condiciones más precarias de acceso a la educación, al empleo o a la vivienda. Precisamente esta realidad hace imprescindible enfocar el desplazamiento forzoso de las mujeres desde una perspectiva de género que asuma esta doble estigmatización: la de ser refugiada y la de ser mujer.

Hablamos con Isatu, una mujer refugiada de Sierra Leona

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: