AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados que ya comienzan a llegar
Publicado el 9 marzo 2022, a las 15:58
Andalucía muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados que ya comienzan a llegar

Andalucía Solidaria

Este jueves se cumplen tres semanas desde que estalló la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Tres semanas en las que no hemos despegado nuestros ojos de este lugar del mapa y en las que estamos asistiendo, con mucha preocupación y también con asombro, a una escalada progresiva de la violencia. Y es que hasta hace pocos días, el estallido de una guerra en Europa era un escenario bastante difícil de imaginar. 

Con el conflicto bélico, estamos asistiendo también a un fenómeno que, tristemente, no es tan desconocido: el drama de las personas refugiadas. Y no lo es, porque no podemos olvidar aquel ‘Welcome Refugees’ cuando le tocó a Siria. No lo es, porque no podemos olvidar que nuestras propias costas son la puerta de entrada a miles de personas que, a diario, huyen de los mismos horrores al otro lado del estrecho.

Este mismo martes hemos sabido que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunciaba que ya se han puesto a disposición del Gobierno central 1.209 plazas para acoger a personas refugiadas procedentes de Ucrania en las ocho provincias andaluzas. Moreno avanzaba que va a pedir a la Conferencia de Presidentes – que se celebrará este domingo en La Palma, en Canarias – que el Ejecutivo nacional ponga en marcha un plan de estado para coordinar a todas las comunidades en la acogida de refugiados y que habilite un fondo extraordinario de solidaridad con Ucrania.

Mientras tanto, La FAMP lamenta que los corredores humanitarios en Ucrania no son respetados. El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha puesto en valor la “voluntad de la sociedad andaluza” para ayudar a las víctimas del conflicto provocado por la invasión rusa en Ucrania, aunque lamenta que ahora mismo no se puede garantizar que todos los materiales recogidos lleguen a su destino porque los corredores humanitarios no son respetados. Aún así, hace un llamamiento a todos los ayuntamientos para poner sus instalaciones a disposición de las personas refugiadas. Una solidaridad, la de los andaluces, como bien señalaba Antonio Ruiz, que ya estamos viendo en todos los puntos de nuestra geografía.

Sin irnos muy lejos, cerca de 30 personas refugiadas ucranianas llegan a Sevilla y Huelva tras cinco días de viaje y un coste de 8.500 euros que proceden de donaciones realizadas a la iglesia ortodoxa de Huelva, que dirige el párroco ucraniano Dmytro Savchuk, que coordina este viaje.

Además, cuenta con la participación de la Asociación Polaca en Sevilla, Lokomotywa. Su presidente, Paco Gómez, nos ha contado a la OLA que en cuanto comenzó el conflicto se pusieron en marcha, a través de mensaje vía whastapp, para llamar a la colaboración ciudadana y poder llevar la ayuda hasta la frontera lo más rápido posible y a cualquier precio. Una asociación, la de estas familias polacas que está dedicando tiempo y esfuerzo para donar todo lo que son capaces de recaudar en su propio local a esta parroquia ortodoxa de Huelva que ha traído a esos 30 refugiados

Todas las personas que han llegado a Sevilla y Huelva serán acogidas por familiares y amigos, así como por familias de acogida que se han ofrecido para ayudar.

También el sector del autobús ofrece su flota para trasladar a Málaga a los refugiados ucranianos. La Asociación Provincial Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam) ha realizado un llamamiento a todas sus empresas para que participen en el traslado de ucranianos que quieran venir hasta esta provincia. Su presidente, Antonio Vázquez, nos ha explicado que esta iniciativa nace de la solidaridad de la propia ciudadanía malagueña, que se ha movido en busca de un pequeño rayo de esperanza para tantos y tantos ciudadanos ucranianos que están tenido que dejar sus casas por la sinrazón de la guerra. Antonio Vázquez hace también un llamamiento que las administraciones tomen partido y tiendan puentes, para que esta ayuda sea mucho más rápida y eficaz.

También, desde la provincia de Cádiz, el rector de la Universidad, Francisco Piniella, ha enviado este miércoles una carta a la comunidad universitaria donde informa de la decisión de, en sintonía con las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para el conjunto del sistema universitario español, “suspender las acciones académicas y culturales con las instituciones rusas y bielorrusas”. Además, ha anunciado que se prolongará la estancia de los estudiantes ucranianos.

En cualquier frontera, todos somos refugiados. Lo canta el Canijo de Jerez en este tema que nos acompaña y que tan bien conocen nuestros oyentes ya que introduce a nuestros compañeros de Red Refugio todos los lunes. Y sin duda es una enseñanza que ahora, especialmente, no debemos olvidar.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: