AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El pacto de gobierno en Castilla y León, las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania y la nueva Ley de Atención a Personas con Discapacidad, claves del pleno de esta semana
Publicado el 10 marzo 2022, a las 11:21
El pacto de gobierno en Castilla y León, las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania y la nueva Ley de Atención a Personas con Discapacidad, claves del pleno de esta semana

La entrada, por primera vez, de la ultraderecha en un gobierno regional en España ha generado un terremoto político con réplicas en Andalucía.  

Vox ocupará la vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presidirá Alfonso Fernández Mañueco. Esta decisión incomoda al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que hasta ahora ha tratado de desembarazarse de la idea de un gobierno parecido en Andalucía. El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, ha asegurado que ha recibido como una “triste sorpresa” la noticia del acuerdo entre el PP y Vox para formar Gobierno en Castilla y León y que  espera que sea “un incidente” y no una tendencia en España. En el Parlamento andaluz este asunto ha sido motivo de debate.

El otro asunto clave de la actualidad es el conflicto en Ucrania, que continúa después del fracaso hoy de la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, que acababa sin avances. El corredor humanitario acordado entre los dos países para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta.  Aquí, en nuestra tierra, también se hablaba de este asunto. De hecho, antes de comenzar la sesión plenaria la presidenta, Marta Bosquet, hacía un pronunciamiento de solidaridad con las víctimas. Escúchalo aquí. 

ANDALUCÍA DE PARLAMENTO

Por otro lado, se ha debatido sobre políticas de vivienda y las acciones para favorecer la creación de empleo y generación de riqueza en nuestra tierra. Escúchalo aquí.

ANDALUCÍA DE PARLAMENTO

La Cámara Autonómica celebraba en la tarde de este miércoles la primera sesión del Pleno. Hacemos repaso de asuntos importantes que se pusieron ayer de relieve, como la garantía de la accesibilidad universal, que tengamos una sociedad más inclusiva e igualitaria. La movilidad, la vertebración del territorio, también cobraba protagonismo. Escúchalo aquí. 

ANDALUCÍA DE PARLAMENTO


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: