AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La localidad almeriense de Tíjola reparte historia a través de las ramas de sus parras más longevas
Publicado el 11 marzo 2022, a las 10:17
La localidad almeriense de Tíjola reparte historia a través de las ramas de sus parras más longevas

ANTONIO RUBIO CASANOVA – Biodiversidad Domesticada

Hoy, en Andalucía de Este a Oeste, nos vamos donde amanece el sol que brilla luego por toda la comunidad: Almería.

Por compás de sevillanas seguimos el Eco de la tradición. Habitualmente, el folclore ha estado asociado a actividades económicas y cotidianas tradicionales en la vida de los pueblos.

El campo es uno de esos sectores donde siempre han surgido cantes, coplas, estilos, que narraban la vida y el acontecer de las personas que se dedicaban a ello. En la actualidad, muchas menos que hace décadas. Ya sabemos la importancia de la agricultura para Almería, que abastece a toda Europa con sus productos. Pero hoy, en Andalucía de Este a Oeste queremos hablar de un cultivo con identidad propia y que se está intentando recuperar para perpetuar la tradición. Nos referimos a la vid.

Desde hace Unos 20 años, el Grupo Ecologista Mediterráneo está fomentando la recuperación de las variedades de uvas tradicionales. Y lo hace con actividades como reparto de parras. En 2020 ese reparto, en el que colabora la Diputación Provincial, se hizo en Canjáyar. Y en este 2022, se han vuelto a poner en marcha las actividades. En este caso en Tíjola. La actual diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, habla de la importancia de estas actividades para recuperar la historia de la provincia.

Una historia de estos cultivos que en Almería tienen más de 300 años. De su trascendencia hablamos con alguien experto, que conoce y trabaja día a día por su investigación y recuperación. Hablamos con Antonio Rubio Casanova, responsable de la campaña Biodiversidad Domesticada, que desarrolla el GEM desde hace veinte años


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: