AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El libro ‘La Marquesa de Valdetorres y los bizcochos Marroquíes’ ensalza la repostería conventual del municipio de Écija
Publicado el 21 marzo 2022, a las 08:45
El libro ‘La Marquesa de Valdetorres y los bizcochos Marroquíes’ ensalza la repostería conventual del municipio de Écija

MARINA MARTÍN – Historiadora

Estamos en plena cuaresma y de nuestras casas, confiterías, hasta conventos, emanan olores que nos retrotraen a nuestra infancia. Son los dulces típicos de cuaresma que se convierten en auténticos protagonistas estos días.

El próximo 26 de marzo la Asociación Martín de Roa llevará a cabo la presentación del libro La Marquesa de Valdetorres y los bizcochos Marroquíes. Dulces de clausura de Écija escrito por los historiadores ecijanos Marina Martín Ojeda y Gerardo García León, para cuya edición se  ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Écija y la Diputación de Sevilla.

La ciudad rezuma por doquier un pasado glorioso y exhibe un inmenso patrimonio cultural, en el que es preciso destacar la repostería conventual, como importantísima parcela que indudablemente pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía.

Del obrador de los conventos femeninos ecijanos han salido y siguen saliendo al  día de hoy auténticas joyas pasteleras, elaboradas por las delicadas y pacientes manos de sus religiosas. Alfajores, pestiños, yemas, roscos, tortas, bizcochos, magdalenas y un larguísimo etcétera de especialidades, derivadas de antiguas recetas artesanales, complacen los paladares más refinados y exigentes.

Precisamente, por antigüedad y exquisitez, destacan los bizcochos Marroquíes, cuyo origen se viene atribuyendo tradicionalmente a sor Mónica de Jesús, monja concepcionista franciscana que ingresó a mediados del siglo 18 en el convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija, conocido popularmente como las Marroquíes. Hablamos con Marina Martín, historiadora, coautora del libro.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: