AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘La lucha del pueblo saharaui no responde a ninguna ideología política, es una cuestión de derechos’, Mohamed Zrug, delegado de Frente Polisario en Andalucía
Publicado el 22 marzo 2022, a las 13:39
‘La lucha del pueblo saharaui no responde a ninguna ideología política, es una cuestión de derechos’, Mohamed Zrug, delegado de Frente Polisario en Andalucía

MOHAMED ZRUG – Asociación de Vecinos Santo Domingo de La Calzada de El Palmar

La guerra en Ucrania, que está a punto de cumplir un mes, ha convulsionado el devenir económico europeo.

También político, sobre todo en lo referente a las relaciones con los vecinos del sur, ricos en recursos energéticos. Esto explica en gran medida el cambio histórico este pasado fin de semana, cuando España anunció que apoya la propuesta de Marruecos para dotar de autonomía al Sáhara. Así lo confirmaba el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa desde Barcelona, después de que un comunicado del palacio real marroquí desvelara por sorpresa una carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI.

En esta carta, el presidente español considera la opción de una Sáhara autónomo como la base más seria, realista y creíble de las soluciones que se han aportado hasta ahora a este conflicto. Un cambio en la posición tradicional de España, que hasta ahora había defendido un referéndum de auto­determinación. Señala el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que nuestro país reconoce los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de la ONU, para buscar una solución mutuamente aceptable.

Así, la Moncloa da por hecho que el acuerdo con Rabat garantiza la integridad territorial, cierra el problema de Ceuta y Melilla y blinda la colaboración en inmigración.

Mientras sus socios le acusan de desmarcarse del Derecho Internacional y la derecha, de romper un consenso de 47 años. En este sentido, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha marcado distancias con el presidente del Ejecutivo al asegurar que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui.

Además, el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reaccionado también de forma crítica al alineamiento de Sánchez con la postura de Rabat, al recordar que el pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo y no se puede mirar hacia otro lado y que tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hablamos con Mohamed Zrug, delegado en Andalucía del Frente Polisario.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: