AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Confederación Española de Sociedades Musicales consigue el respaldo para la elaboración de un Plan Nacional de apoyo a asociaciones musicales
Publicado el 24 marzo 2022, a las 12:52
La Confederación Española de Sociedades Musicales consigue el respaldo para la elaboración de un Plan Nacional de apoyo a asociaciones musicales

LUIS VIDAL – Confederación Española de Sociedades Musicales

Se han cumplido ya dos años de la declaración de la pandemia mundial provocada por el coronavirus y el consiguiente Estado de Alarma en nuestro país, en el que todo lo no esencial quedó paralizado.

Como recordarán, en aquel momento se expresaron las incertidumbres y los anhelos de muchos colectivos que se vieron sin nada por el parón de la actividad. Especialmente, el de la cultura y, en concreto, el de la música en directo, empezó a moverse, tejer alianzas y reclamar apoyo del Gobierno central.

Esas reivindicaciones que surgieron en 2020 han tenido sus frutos. En los últimos días, la Confederación Española de Sociedades Musicales (Cesm) consiguió el respaldo de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados en una Proposición No de Ley para la elaboración de un Plan Nacional de apoyo a asociaciones musicales, bandas de música y las federaciones que las agrupan, para su posterior debate. La iniciativa insta al Gobierno de España a atender diversas reivindicaciones del colectivo.

La Cesm logra así dar otro paso importante con esta iniciativa, que presentó el Grupo Parlamentario Popular, tras obtener el apoyo de la Comisión de Cultura del Senado, en octubre de 2020, a su reivindicación para que los instrumentos se incluyan dentro del denominado IVA cultural y se rebaje el impuesto del 21% al 10% en defensa del sector musical y del proyecto social, educativo y cultural que desarrollan las diversas federaciones. Luis Vidal, tesorero de la Confederación Española de Sociedades Musicales y responsable del proyecto para la PNL.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: