AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El 90% de la flota pesquera de Andalucía continúa amarrada y solicitan que las medidas se tomen de manera urgente
Publicado el 24 marzo 2022, a las 11:00
El 90% de la flota pesquera de Andalucía continúa amarrada y solicitan que las medidas se tomen de manera urgente

JOSÉ MANUEL DÁVILA – Federación Nacional de Asociaciones de Pesca Artesanal

Ponemos sobre la mesa la situación del sector pesquero, que vive unos días complicados.

Han estado hasta este miércoles con la flota amarrada por el alto precio de los combustibles. Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido con el sector pesquero a aprobar medidas específicas en el próximo Consejo de Ministros del 29 de marzo y ha ofrecido nuevas líneas de crédito ICO para paliar la grave crisis que atraviesa el sector por el elevado precio del combustible. Además, el ministro ha asegurado que le preocupan las tasas portuarias, por lo que será objeto de examen para examinar la posible exención. También habrá medidas sociales, pero sin concretar.

Tras la reunión, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha agradecido la predisposición y compromiso del Gobierno y le ha pedido la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.  En cuanto a los paros del sector pesquero no ha querido adelantar nada. Lo que se sabe es que el ministro ha emplazado a Cespesca y a la Federación de Cofradías a reunirse el próximo martes para conocer las medidas ya concretadas.

El encuentro se ha dado justo dos días después de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas. Era cuando se decidía que, en los próximos días, se propondrán ayudas para el sector pesquero para hacer frente a la subida de los carburantes, que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero y se activarán a cargo del mecanismo de crisis del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura.

No obstante, el sector asegura no poder esperar entre ocho y doce meses a que estas ayudas lleguen hasta los pescadores. Solicita, una vez más, la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno central. Además, hay muchos otros asuntos que reivindican y que conoceremos con José Manuel Dávila, representante de FENAPA en Andalucía, la Federación Nacional de Asociaciones de Pesca Artesanal.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: